Política

Candia dice que "se falta a la verdad" con respecto a los anónimos que inculparon a Besteiro en la Operación Pulpo

La presidenta del PP y candidata a la alcaldía de Lugo ha esquivado las preguntas referentes a las declaraciones del partido socialista

Elena Candia a las puertas de la Diputación / Cadena Ser

Lugo

La presidenta del PP y candidata a la alcaldía de Lugo, Elena Candia, ha dicho hoy que se “falta a la verdad” con respecto a los anónimos que inculparon a Besteiro en la Operación Pulpo, causa de la que ha sido desimputado.

En un acto para presentar el eslogan con el que concurrirá a las municipales, e interpelada por las acusaciones de los socialistas en cuanto a que fue ella la que habría entregado un anónimo en el juzgado, Candia ha querido sortear la pregunta señalando que su “prioridad son las preocupaciones de los lucenses y no, precisamente, del partido socialista”.

Aún así ha añadido que “ya dije a algún compañero (de la prensa) que se falta a la verdad, y a partir de ahí no voy a hacer ninguna valoración”. “Es una pregunta obligada, pero también espero que se me entienda la respuesta”, esquivaba.

Elena Candia "mi prioridad son los lucenses, no el partido socialista"

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672242663508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En esa misma rueda de prensa, bajo el formato de desayuno informativo, estuvo acompañada de la secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, que se anticipaba a Candia ante esa cuestión, esbozando: “creo que preguntarle al Partido Popular, estando yo delante, precisamente yo, sobre cuestiones judiciales, creo que es importante tener una visión completa de lo que pasó durante aquellos años en la política gallega”. “A partir de ahí, creo que sobran las valoraciones”, queriendo cerrar la polémica.

Paula Prado "Es importante tener una visión completa de todo lo que pasó en aquellos años en la política gallega"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672242900649/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el anónimo, fuentes socialistas apuntan a una declaración testifical de Elena Candia, el 14 de marzo de 2013 cuando era la portavoz provincial del PP, ante la fiscalía de Lugo, en relación a la Operación Pulpo, en la que se recoge por el ministerio público: “el escrito que presenta a la fiscalía (Elena Candia), se hizo llegar a sus oficinas en la Diputación de forma anónima, lo encontraron en un sobre blanco sin precisar la procedencia”, dice el sumario de dicha investigación hoy archivada.

Lara Méndez:"El candidato socialista a la Xunta de Galicia lo decidirán los militantes"

La alcaldesa de Lugo y número dos del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado hoy que el “candidato socialista a la Xunta de Galicia lo decidirán los militantes, cuando se abra el proceso”.

Era la respuesta a si debería de ser José Ramón Gómez Besteiro el candidato, a lo que seguidamente ha confesado que “yo creo en Besteiro, y me gustaría que diera el paso para estar en primera línea de la acción política”. “Creo que es un activo muy bueno y muy importante, habiendo demostrado su capacidad y su valía en los cargos de responsabilidad que tuvo, tanto en el Concello de Lugo como en la Diputación, habiendo sido a nivel orgánico secretario provincial del PSOE en Galicia”, ha destacado.

Méndez ha incidido en que “somos muchos a los que nos gustaría que diera ese paso adelante, algo que tendrá que decidir él y después en los procesos orgánicos del partido cuando corresponda”.

Más información

Al hilo de lo dicho por Valentín González Formoso de que apoyaría la candidatura de Besteiro a la Xunta de Galicia, la alcaldesa de Lugo ha interpretado que “lo que quería trasladar es que era nuestro candidato, era el candidato a ser el presidente de la Xunta con opciones reales de conseguirlo, que se truncó la carrera política en aquel momento (2016) por falsos infundios, con los anónimos que se trasladaron a la fiscalía por la señora Candia”.

“Hoy parece (por Candia) que no se acuerda, no le consta o no sabe, pero sí consta en el sumario que fue ella la que trasladó esos anónimos cuando lo que tenía que haber hecho como responsable política, actuando con rigurosidad, era haber solicitado toda la información de la institución, ver lo que hay y a partir de ahí, si no hay nada como se ha demostrado, no procede llevarlo a la fiscalía y no sólo en su máxima condición como política, sino en su condición de jurista”, advertía sobre la condición de abogada de Elena Candia.

A renglón seguido ha acusado a la hoy candidata a la alcaldía del PP de intentar, en aquel momento, “buscar un rédito político”. “No todo vale en política”, zanjaba Lara Méndez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00