La Universidad de Vigo aprueba el mayor presupuesto de su historia, casi 228 millones de euros
El Consejo Social de la UVigo aprobó también en la sesión el techo de gasto y la Oferta de Empleo Público del PDI
La Universidad de Vigo ha dado la luz verde al mayor presupuesto de la historia de la institución académica, superando por primera vez los 200 millones de euros, concretamente, 227.915.618 euros. Todo esto, tras las su aprobación en el claustro y en el consejo de gobierno, la propuesta de presupuestos de la Universidad de Vigo para el año 2023 finalizó este miércoles su tramitación con su aprobación por parte del pleno del Consejo Social de la UVigo, que celebró en el campus de Ourense su última sesión de 2022.
Además de aprobar la propuesta de presupuesto de la UVigo para el ejercicio 2023, en la sesión, entre otros muchos temas, también se ratificó tanto el techo de gasto de la Universidad de Vigo para el próximo año como la Oferta de Empleo Público del PDI de la institución académica para el año 2022. Esta oferta contempla un total de 117 plazas de empleo público para el personal docente e investigador (PDI), de las que 52 corresponden a profesorado titular de universidad, 40 a catedráticos y catedráticas de universidad y 25 a profesorado contratado doctor, reservándose 12 de titular de universidad para la contratación como personal laboral hizo de personal investigador doctor que finalizara el programa Ramón y Cajal y había obtenido el certificado I3. Igualmente se aprobó el presupuesto del Consejo Social para el próximo ejercicio.
Valoraciones muy positivas
“Hoy traemos unos presupuestos que son un absoluto récord”, afirmó Manuel Reigosa, rector de la Universidad de Vigo. Alcanzar estos casi 228 millones de presupuesto, dijo, fue posible gracias “a la subvención que nos llega de la Xunta de Galicia con la aplicación del Plan Financiero del Sistema Universitario de Galicia, que está dando buenos resultados, y por uno extraordinario éxito de nuestros investigadores e investigadoras" en la captación de recursos. Su aprobación por parte del Consejo Social, indicó, cierra un año que fue “globalmente muy positivo para la Universidad de Vigo”, apuntando como al otro lado de las cuestiones presupuestarias "estamos trabajando a destajo para la renovación del personal, especialmente del PDI” y “seguimos avanzando en las medidas de igualdad y en la sostenibilidad de nuestro sistema, con inversiones importantes en el campo de las energías renovables”.
Por su parte, Ernesto Pedrosa, presidente del Consejo Social de la Universidad de Vigo, apuntó como este último pleno del año de la entidad que preside es fundamentalmente de contenido económico. Pedrosa mostró su satisfacción por poder volver a celebrar este pleno en la ciudad de Ourense, dado que debido a la pandemia se tuvo que interrumpir su celebración rotatoria entre los tres campus de la UVigo. Tras años en los que a pesar de la pandemia, la Universidad de Vigo hizo un trabajo “impecable”, comentó el presidente del Consejo Social, se aprueban ahora unos presupuestos "equilibrados" que muestran, dijo, como “la Universidad de Vigo está en plena forma, teniendo un presente muy bueno y un futuro también muy bueno”. En este sentido, subrayó igualmente que por parte de la Xunta de Galicia “hay un buen plan de financiación de las tres universidades gallegas que cumple las expectativas”.
Los presupuestos, explicados al pleno por la gerente de la UVigo, Yolanda Lesmes, son los primeros elaborados por la Gerencia en sustitución de la Vicerrectoria de Economía tras la entrada en vigor de los nuevos Estatutos de la UVigo. Los suyos casi 228 millones suponen un incremento del 14,7% en relación con el ejercicio de 2022. Este incremento viene derivado de la firma del nuevo plan de financiación del SUG (PFSUG) y del incremento en la captación de fondos a causa de las nuevas convocatorias para la investigación y de los fondos del Mecanismo para lana Recuperación y lana Resiliencia, MRR. En el que se refiere a ingresos, el capítulo de transferencias corrientes sigue siendo lo más importante del total de los ingresos (63%), constituyendo la fuente de ingresos más importante del presupuesto de la Universidad de Vigo y su volumen se incrementa y más de un 3%, debido principalmente a la mayor acerca para la financiación del incremento salarial del personal funcionario y laboral aprobado en los presupuestos del Estado para el ejercicio 2023 (2,5 %), así como el incremento salarial del 1,5 aprobado por el Real decreto ley 18/2022, de 18 de octubre y también por el incremento de ayudas de la Administración General del Estado. En el que se refiere a los gastos, el mayor porcentaje del crecimiento pivota sobre el incremento de los cuestes de personal (curses que representan el 59,22% del total del presupuesto con un importe de 134.968.199 euros) y los coste del suministros de gas, electricidad y combustible.