Los autónomos alertan del negativo impacto de la subida del peaje de la Autopista del Atlántico
Los usuarios de Renfe ya pueden obtener los nuevos abonos gratuitos
A Coruña
Los autónomos alertan del impacto que supondrá en sus economías la subida del peaje de la AP9 a partir del 1 de enero en un 4%. ATTA, Asociación de Trabajadores Autónomos, asegura que este nuevo incremento, en la que es la autopista más cara de España, supondrá un gran perjuicio para muchos profesionales que necesitan el coche para trabajar.
Más información
El presidente de la asociación, Rafael Granados, advierte de que muchos pequeños autónomos como agentes y representantes comerciales verán aumentar notablemente sus gastos al año. En la ciudad de A Coruña hay cerca de 16 mil autónomos, en Galicia superan los 200.000.
Usuarios habituales de la Autopista del Atlántico lo consideran un abuso en una situación económica marcada por el alza de precios en la energía y los carburantes y en la cesta de la compra.
La subida del peaje en la AP9 es la más elevada en los últimos diez años. Viajar desde ayer entre A Coruña y Vigo cuesta 18´20 euros y entre A Coruña y Santiago resulta 30 céntimos más caro y desde A Coruña a Ferrol el peaje se pone en los 5´25 euros. Las tarifas en la Autopista del Atlántico han subido el doble en 20 años.
El diputado del BNG Luís Bará censura la decisión adoptada por el Gobierno en Consejo de Ministros para los peajes de la AP-9, que supone limitar su subida al 4%, porque "tiene trampa" y "no satisface para nada" a los usuarios.
Bará ve "absolutamente negativo" este acuerdo y trae a colación además el aprobado en el Parlamento gallego por unanimidad que "reclamaba que no subieran los peajes".
Además, censura que "ni siquiera se atendió una propuesta inicial que había de Transportes --el ministerio-- que era una subida mucho más reducida".
A su juicio, la decisión "tiene trampa porque lo que hace es diferir la diferencia entre el 4 y lo que tenía que subir --en torno a un 9%-- hacia otras anualidades". "Por tanto, nos va a penalizar aún más a partir de 2024", ha advertido.
Mientras, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado que "por primera vez en la historia" un Ejecutivo reduce una subida del IPC en los peajes de la autopista AP-9.
Además, en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado que el "compromiso" del Gobierno se ha "demostrado todos estos años" con "medidas y hechos muy concretos".
Consciente de que "asumir un -incremento del- 4%" no "gusta" a los usuarios, el delegado del Gobierno ha recordado que "fue el PP el que privatizó esta autopista", el que "le dio 25 años más de concesión" y el que "durante todos los años de gobierno no puso ni una solución encima de la mesa".
"Frente a ese modelo, tenemos el de este Gobierno, que puso en marcha unas bonificaciones el año pasado que ya supusieron un ahorro muy importante para todos los gallegos", ha subrayado.
Colas en las gasolineras para repostar por última vez con bonificación
La aplicación del descuento de 20 céntimos del carburante sólo a los transportistas y al sector pesquero ha llevado a muchos conductores a ir a las gasolineras y llenar los depósitos de sus vehículos antes de que entre en vigor la medida, el 1 de enero.
La Federación gallega de estaciones de servicio reprocha al Gobierno no haber adelantado el anuncio de su decisión para evitar posibles avalanchas. El presidente de la Federación, Julio López, considera que ha faltado previsión y que esto ha generado incertidumbre en el sector.
En la provincia de A Coruña hay más de 250 gasolineras de las 800 que hay en toda Galicia.
Los usuarios de Renfe ya pueden obtener los nuevos abonos gratuitos
Los usuarios de Renfe podrán obtener a partir de este jueves, 29 de diciembre, los nuevos abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia para viajar hasta el 30 de abril, que podrán ir renovando a lo largo del año cada cuatro meses.
Para agilizar la adquisición de los abonos y evitar esperas, Renfe ha habilitado la app de Cercanías Renfe o, en el caso de los abonos de Media Distancia y Avant, la web de Renfe, para adquirir los nuevos abonos en las mismas condiciones que los que han estado vigentes en el último cuatrimestre.
En concreto, es necesario depositar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros para cada servicio de Media Distancia convencional. El pago con tarjeta permitirá la devolución automática de la fianza, una vez se constate que se ha cumplido la condición de haber realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado, además, un abono recurrente para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en 'renfe.com' o por la app de Renfe. El padre, la madre o el tutor podrán adquirir, por medio de su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Desde que se puso en marcha esta medida el pasado 24 de agosto, Renfe ha expedido cerca de 2,5 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y con el descuento del 50% en trenes de alta velocidad para media distancia.