Directo

HOY POR HOY Sigue en directo el programa especial desde Irún, con Àngels Barceló

Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Economía y negocios

Los consumidores "aún" no notan la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad

Los Next Generation y la solución de la crisis energética mejoran las perspectivas para este año

Carlos Sánchez Tembleque nos da las claves económicas para 2023

Carlos Sánchez Tembleque nos da las claves económicas para 2023

11:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672661732895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Hoy es el primer día laborable de 2023, todavía pendientes de la efectividad del tercer paquete de ayudas del gobierno con la supresión del IVA del 4% a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche. Se rebaja también el IVA del aceite y la pasta del 10% al 5%. Los consumidores confiaban en que lo notarán en los próximos días, hoy no han podido comparar. Lo ven todo caro igual.

Pasarán a tributar al tipo impositivo reducido del 4% los tampones, compresas, protegeslips, al tratarse de productos de primera necesidad inherentes a la condición femenina, así como los preservativos. Se mantiene la gratuidad de los abonos de Renfe. El autobús urbano de A Coruña mantendrá su precio el próximo año, asumiendo el Ayuntamiento el coste de la sentencia que obliga a restablecer las tarifas de 2019. Se congela durante seis meses el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos y se ha implantado el cheque de 200 euros para familias con rentas bajas.

En lo económico todo apunta a que esquivaremos la crisis puntual que se prevé en Europa por la subida de los costes energéticos, que se mantiene en países como Alemania. El efecto de los Next Generation será muy positivo, dice el economista Carlos Sánchez Tembleque, si se gestionan bien.

Más información

Para Sánchez Tembleque se prevé un crecimiento positivo en el año 2023. Explica que España saldrá de la crisis del Covid después que la media europea, pero esquivará la recesión temporal que se prevé porque está solventando mejor la crisis energética y llegan los Next generation. Recuerda que los últimos datos hablan de un crecimiento del PIB del 0,1 por ciento.

Dentro del paquete de medidas que entra hoy en vigor el gobierno congela también durante seis meses el precio de los alquileres cuando se tengan que renovar contratos y ha implantado el cheque de 200 euros para familias con rentas bajas.

Se empezarán a recaudar además los nuevos impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas. Se hace efectiva la rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales y la subida de las pensiones en un 8,5 por ciento.

La rebaja del IRPF para rentas hasta 21.000 euros y del IVA a alimentos, entre las medidas fiscales de 2023

La rebaja del IRPF para rentas por debajo de los 21.000 euros brutos anuales y la supresión durante seis meses el IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, destacan entre las principales medidas fiscales que entrarán en vigor en 2023.

Estas son algunas de las principales medidas fiscales contempladas en los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que entran en vigor este domingo 1 de enero, y en el real decreto-ley de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania y el alza de precios.

Ante un contexto "incierto" marcado por el conflicto bélico y su impacto, principalmente, en las economías europeas y la evolución de la inflación, las cuentas públicas del próximo año incluyen medidas dirigidas a aliviar la carga fiscal para las rentas medias y bajas.

Así, se incrementa el salario bruto anual a partir del cual se empieza a pagar el IRPF desde los 14.000 euros anuales vigentes en la actualidad hasta los 15.000 euros anuales recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2023.

Asimismo, se ha adoptado un incremento en la reducción de las retenciones del IRPF a las rentas de hasta 21.000 euros, que equivale al salario mediano de España y beneficiará a la mitad de los asalariados, según cálculos del Gobierno.

Supresión del IVA a alimentos básicos y rebaja a aceite y pasta

De su lado, de acuerdo con el último paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el incremento de precios, en 2023 habrá una rebaja del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta y una eliminación del IVA del 4% que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche.

El real decreto-ley recoge que la rebaja del IVA del 10% al 5% para los aceites de oliva y de semillas y las pastas alimenticias y la eliminación del tipo impositivo del 4% para los alimentos básicos se dejará de aplicar a partir del 1 de mayo en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo, publicada en abril, sea inferior al 5,5%.

Dentro de los alimentos básicos que verán eliminado el IVA a partir del 1 de enero del próximo año figuran: el pan común, así como la masa de pan común congelada y el pan común congelado destinados exclusivamente a la elaboración del pan común; las harinas panificables; los siguientes tipos de leche producida por cualquier especie animal: natural, certificada, pasterizada, concentrada, desnatada, esterilizada, UHT, evaporada y en polvo; los quesos; los huevos y las frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales, que tengan la condición de productos naturales de acuerdo con el Código Alimentario.

Las plusvalías de más de 200.000 euros pagarán más

Además, en 2023 se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

De su lado, los autónomos se beneficiarán de una reducción de un 5% adicional en los rendimientos netos en la tributación por módulos y, en la estimación directa simplificada, tendrán una deducción adicional de dos puntos, hasta el 7%, en gastos de difícil justificación.

Rebaja de sociedades para las pymes

Habrá también una rebaja del 25% al 23% del tipo del impuesto sobre sociedades a las entidades que tengan un importe de la cifra de negocios inferior a un millón de euros en el periodo impositivo inmediatamente anterior.

De manera adicional, los grupos consolidados solo podrán, en 2023, compensar el 50% de las pérdidas de sus filiales, pudiendo aplicar el resto en el siguiente ejercicio impositivo.

Deducción por maternidad y planes de pensiones

También el próximo año se amplía la actual deducción por maternidad para mujeres con hijos menores de tres años que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.

De su lado, para aportaciones a planes privados, se reduce el límite máximo a 2.000 euros, mientras que para contribuciones a Planes de Empresa, el límite se amplía hasta 10.000 euros.

Extensión de las rebajas fiscales a la factura de la luz

Dentro de las medidas ya en vigor que continuarán este año 2023 destaca la prórroga en las rebajas fiscales aplicadas a la factura de la luz y del gas que expiraban el 31 de diciembre de 2022.

En la factura eléctrica, se mantendrá el tipo impositivo del Impuesto sobre el Valor Añadido del 5% para determinados suministros de energía eléctrica. Además, se prorroga la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de energía eléctrica y el tipo impositivo reducido del 0,5% --el mínimo que permite la UE-- del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

Todas estas rebajas fiscales dirigidas a moderar las subidas en el precio de la electricidad supusieron entre enero y noviembre una merma de los ingresos tributarios respecto al año pasado de 6.149 millones, según el último dato actualizado por la Agencia Tributaria en su informe mensual de recaudación.

A esto hay que sumar que el tipo del 5% en el IVA se aplica también al 72,5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios (no domésticos). El tipo del 5% se aplicará también para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión, con independencia de la potencia contratada o del precio de la electricidad, lo que beneficiará a más de 640.000 hogares.

En lo que respecta al gas, se aplicará un tipo de IVA del 5% en todos los componentes de la factura de las entregas de gas natural. Esto se extenderá a las briquetas, 'pellets' procedentes de la biomasa o la madera para leña empleadas como combustible en los sistemas de calefacción.

Rebaja del IVA de higiene femenina y anticonceptivos

También en materia de IVA en 2023 pasarán a tributar al tipo impositivo reducido del 4% los tampones, compresas, protegeslips, al tratarse de productos de primera necesidad inherentes a la condición femenina, así como los preservativos y otros anticonceptivos no medicinales.

El coste de esta medida tiene un impacto en los ingresos tributarios, según los cálculos de Hacienda, de 21 millones en el 2022 y de 3 millones en el 2024.

Nuevos impuestos temporales a banca, energéticas y grandes fortunas

En 2023 se pondrán en marcha, asimismo, los nuevos impuestos extraordinarios sobre las empresas energéticas, entidades financieras y grandes fortunas, que ya entraron en vigor en 2022 para gravar ese ejercicio, pero que empezarán a recaudar en 2023.

La intención de Hacienda es que la recaudación de estos impuestos tenga efectos ya desde 2023 --teniendo en cuenta los ingresos de 2022-- y se ingrese también en 2024.

El nuevo impuesto a la banca gravará al 4,8% los intereses y comisiones de todas las entidades que facturasen más de 800 millones en 2019, mientras que el energético gravará el 1,2% sobre el importe de la cifra de negocio de las compañías del ramo energético que facturasen más de 1.000 millones en 2019.

De su lado, el impuesto a las grandes fortunas será del 1,7% para los patrimonios de entre 3 y 5,3 millones de euros; del 2,1% para los patrimonios entre 5,3 y 10,6 millones, y del 3,5% para aquellos patrimonios superiores a 10,6 millones de euros.

Este 1 de enero de 2023 también entran en vigor el nuevo impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables y el tributo al depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos, ambos incluidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad