Sale a información pública el proyecto de expropiación para la torre polivalente del Hospital de A Coruña
La Xunta advierte de que tiene preparado el proyecto para licitar las obras pero su contratación no se puede realizar hasta la firma del convenio con el Concello
A Coruña
Hoy ha salido a información pública en el Diario Oficial de Galicia el proyecto de expropiación para la construcción de la torre polivalente del Complejo Hospitalario de A Coruña (CHUAC) con una previsión de inversión de 35,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. La ejecución de la obra, a cargo de la Xunta de Galicia, supondrá la demolición del actual hotel de pacientes y la adquisición del terreno colindante al proyecto. La Torre polivalente albergará los servicios centrales del hospital y también el Hotel de pacientes junto a otras unidades. La Xunta advierte de que tiene preparado el proyecto para licitar las obras pero su contratación no se puede realizar hasta la firma del convenio con el Concello que ha comprometido fondos para financiar las expropiaciones.
La Torre Polivalente se ubicará en la parcela sin edificar situada junto al hospital actual. La Xunta explica que albergará la administración de todo el hospital y servirá de nexo entre las nuevas edificaciones y los edificios actuales a través de una pasarela elevada. También integrará los laboratorios y el Hotel de pacientes, con 14 habitaciones. La Torre se construirá sobre terrenos dotacionales públicos, ocupará 4.500 m² en planta rectangular con 13.700 m² de superficie construida, en 16 pisos, 3 de ellos bajo rasante. Contará con una entrada para los usuarios del hotel de pacientes y personal administrativo y otra para personal sanitario con una plaza de uso público y zonas verdes.
Los presupuestos de la Xunta consignan este año 28,5 millones para las obras y las expropiaciones, lo que permitiría licitar los trabajos y comenzar la construcción, según los cálculos de la administración gallega. También recogen la proyección plurianual de las obras de ampliación con un presupuesto global de 470 millones de euros.