Política

Lara Méndez reclama a la Xunta una unidad de ictus completa para el HULA

La alcaldesa de Lugo ha insistido en la necesidad de "tener un buen servicio para garantizar la vida de las personas"

Entrevista a Lara Méndez, alcaldesa de Lugo (04/01/23)

Entrevista a Lara Méndez, alcaldesa de Lugo (04/01/23)

17:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672833300342/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lugo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha reclamado hoy a la Xunta de Galicia una unidad de ictus completa para el HULA, en la misma línea de la reivindicación realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo.

Lara Méndez ha apelado a que dicha unidad de ictus completa, “es necesaria y es importante que tengamos este servicio para garantizar la vida de las personas”.

“Se puede hacer un paralelismo cuando toda la sociedad lucense reivindicaba (en 2015) esa hemodinámica las 24 horas y que la Xunta fue muy reticente y puso muchas excusas diciendo que el servicio estaba cubierto, pero la realidad es que teníamos un servicio de hemodinámica en horario de oficina, de ocho a tres de la tarde, pero las enfermedades no entienden de tiempos”, ha razonado.

La regidora ha insistido en la necesidad de “tener un buen servicio para garantizar la vida de las personas, que no es una cuestión menor porque es el mayor patrimonio individual que tenemos y que es nuestra salud”.

Lara Méndez sobre la necesidad de una unidad de Ictus en el HULA

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672838883433/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Todo aquello que implique una mejora para un servicio como es el caso de los ictus es bienvenido, porque hablamos de una actuación en un corto periodo de tiempo que garantiza la supervivencia. Esta es otra reivindicación social que demandamos junto con los vecinos, sumándonos a ese clamor social”, ha esgrimido.

Más información

Por lo demás, Lara Méndez también se ha referido a los aparcamientos gratuitos que acometerá el concello en el entorno del Hospital Universitario Lucus Augusti, para 340 plazas.

La alcaldesa de Lugo ha apelado a la “necesidad imperiosa de seguir habilitando aparcamientos públicos, y en el caso del Concello de Lugo se va a hacer de manera gratuita”, ha comprometido.

Méndez ha recordado que desde que es alcaldesa “se pusieron en marcha muchos aparcamientos nuevos, desde el leira parking que tuvo una muy buena acogida hasta este segundo leira parking por el que se habilitarán 340 plazas, que sumadas a las existentes son más de 900”.

Lara Méndez sobre el nuevo 'Leira Parking' del HULA

00:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672838890182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Este es un servicio que se ofrece a muchos usuarios, no solo del Concello de Lugo, porque son muchas las personas que vienen de otros concellos de la provincia a hacer uso de los servicios sanitarios. Y entiendo que es un problema supramunicipal en el que se debería de implicar la administración autonómica, la Xunta de Galicia, y se debería de implicar más con los vecinos y con la ciudadanía, sobre todo cuando hablamos de salud”, reprochaba finalmente al gobierno gallego.

Carta de la Xunta de Galicia a la Federación Vecinal

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, que agrupa a más de 350 asociaciones en la provincia, no confía en la Xunta para que el HULA cuente con una unidad de ictus completa.

Y es que según ha constatado el presidente del movimiento vecinal, Jesús Vázquez, la Xunta les remitió una carta donde vendría a confirmar que se contempla una partida para este servicio en los presupuestos de 2023.

Pero Vázquez lejos de fiarse, ha replicado con otra carta al gobierno gallego donde les recuerda que en 2011 el ex presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, había comprometido para seis meses los servicios de hemodinámica, radioterapia y medicina nuclear para el HULA, y estos servicios no llegarían “hasta cinco años después”.

“Nos dicen que se contempla un neurorradiólogo, nos dicen que están adecuando el espacio del HULA para albergar la Unidad de Ictus completa y nos dicen que están licitando los medios técnicos para la unidad. Pero con los precedentes que tenemos, no nos podemos fiar de la palabra de la Xunta”, ha reconvenido.

Jesús Vázquez ha recordado que llevan “seis años reivindicando” dicho servicio, y reconoce que “se han conseguido pequeños logros, como la guarda de neurocirugía”.

No obstante ha apelado a que los casos “están ahí, con más de mil al año y se sigue teniendo que trasladar a muchos pacientes a Coruña porque no tenemos esa unidad”.

“Firmemente seguimos reclamando lo que merecemos, lo que pagamos con nuestros impuestos, que es una unidad completa de ictus, donde tengamos un neurorradiólogo que es la persona que tiene que detectar donde está el trombo cerebral”, ha invocado finalmente.

Vázquez se ha aferrado a que la provincia de Lugo cuenta con una población “envejecida” que precisa de esta unidad, para una respuesta más “rápida” en cuanto a la solución a los casos de ictus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00