Manuel González Ramallal, sociólogo: "Ser del Dépor pasa de padres a hijos independientemente de éxitos o fracasos"
El sociólogo Manuel González Ramallal analiza el apoyo de la hinchada blanquiazul y el fenómeno Lucas Pérez
Manuel González Ramallal, sociólogo, nos habla sobre el fenómenos Lucas Pérez y el Deportivismo
09:57
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672832633315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A Coruña
La tremenda afición del Deportivo, que ha acogido ahora a Lucas Pérez en un acto propio de la Primera División, de donde proceden club y jugador, es producto de un sentimiento que mezcla los éxitos del club, la necesidad de apoyo ante el fracaso y la voluntad de las familias en seguir en un sentimiento que se transmite de abuelos a hijos y a nietos.
Más información
Lo explica el Doctor en Sociología, investigador de las conexiones del fútbol y la sociedad, el coruñés Manuel González Ramallal, también profesor de la Universidad de La Laguna, que ha estado en entrevista en Hoy por hoy en las Rías.
González Ramallal señala que el Deportivo es club diferencial en la escena futbolística española por número de títulos en relación con las dimensiones de la ciudad y por la huella que ha dejado en los jugadores que han estado aquí. Subraya que la vuelta de Lucas pone por delante valores como la pasión y el sentimiento que representa a la hinchada frente al negocio del fútbol. Para el sociólogo es fundamental "el interés de la gente en que continúe la tradición".
"O está pirado o siente un amor tremendo": la decisión más sonada de primera división que asombra hasta a la prensa internacional
10:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672742343_144_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Tras veinte años trufados de éxitos, señala, con un palmarés con el que cuentan muy pocos clubes de fútbol llegó el fracaso y catalizó también el sentimiento de pertenencia.
"Ser del Dépor con mayúsculas se transmite por vía familiar independientemente de los éxitos o fracasos deportivos", señala.