Sociedad

A Coruña ya cuenta con dos zonas de bajas emisiones en la Marina y la Ciudad Vieja

"Los espacios más habitados, humanizados y menos contaminantes son el futuro": la asociación vecinal de la Ciudad Vieja sobre la nueva zona de bajas contaminaciones

A Coruña

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en A Coruña no implicarán nuevas restricciones de tráfico ni segregación por tipo de vehículos, ha informado el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de A Coruña implantaba este viernes 6 de enero dos zonas de bajas emisiones en la Marina y la Ciudad Vieja en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático que establece diversas medidas para ciudades de más de 50.000 habitantes. La medida se desarrolla como programa piloto en dos zonas que ya son de tráfico restringuido y no va conllevar ningún cambio para los conductores habituales, que son vecinos de esas áreas. El concejal de movilidad, Fran Díaz Gallego, puntualiza, además, que el Concello no va a decretar restricciones al tráfico de vehículos ni la segregación por tipo de combustible en ningún caso, porque no es necesario hacer este esfuerzo si nos fijamos en la calidad del aire de la ciudad.

Las otras dos zonas afectadas, que terminarán siendo de bajas emisiones cuando se amplíe la iniciativa, serán Juan Flórez y su entorno en una segunda fase y la Ronda de Outeiro en una tercera. Díaz Gallego explica que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento piensa controlar las zonas peatonales y hacer respetar las delimitadas para carga y descarga. No va a haber restricciones al tráfico de vehículos en función de sus características.

Señala que la política municipal va a seguir centrada en la creación de zonas peatonales, fomento del transporte público e iniciativas de calmado de tráfico. El desarrollo de estas zonas de bajas emisiones se va a acompañar de un aumento de las cámaras de vigilancia y radares con el apoyo presupuestario de los fondos Next Generation. Estos elementos, que se acompañarán de pantallas informativas, estarán destinados fundamentalmente a realizar un diagnóstico del tráfico en tiempo real y a controlar los accesos a áreas peatonales y de carga y descarga.

Por el momento y a partir del viernes 6 de enero, el Día de Reyes, festivo, seguirán circulando por La Marina y la Ciudad Vieja los mismos vehículos que hasta ahora han tenido permiso: coches de residentes, transporte público y carga y descarga de 6.00 a 11.00 de la mañana.

Los vecinos de la Ciudad Vieja reaccionan a las nuevas ZBE

La Asociación de Vecinos de la Ciudad Vieja celebra la implantación de dos zonas de bajas emisiones en la Marina y el casco histórico de A Coruña. El cambio no afectará a la circulación en el área. A partir de mañana viernes 6 de enero en las zonas delimitadas podrán circular residentes, transporte público, taxis y vehículos de carga y descarga de 6.00 a 11.00- Son los mismos vehículos con permiso hasta el momento.

La asociación vecinal de Ciudad Vieja valora la tranquilidad que aporta la baja presencia de vehículos en el barrio. Entienden que el modelo de su barrio es el del futuro. Leonardo Méndez, presidente de la asociación, es claro "no volvería a la etapa anterior".

El plan inicial del Gobierno Local no se limita a la Marina y Ciudad Vieja. En la segunda fase del proyecto la medida se ampliará a Juan Flórez y a Ronda de Outeiro en una tercera. El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego, aclara que no seguirán modelos como Madrid o Barcelona en los que existen restricciones al tráfico en función de las características del vehículo. Entiende que para una ciudad como A Coruña no es necesario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00