La Xunta creará un nuevo aparcamiento gratuito en Ferrol con 89 plazas
También habilitará un estacionamiento en San Sadurniño con 139 plazas
kiko delgado
Ferrol
La Xunta de Galicia creará un nuevo aparcamiento gratuito en Ferrol, en el barrio de San Xoán, con 89 plazas. También habilitará un estacionamiento en San Sadurniño con 139 plazas. Ambas actuaciones suponen una inversión de 1,6 millones de euros y se enmarcan en un proyecto que busca generar aparcamientos disuasorios para el fomento del vehículo compartido.
Para habilitar el estacionamiento de Ferrol se destinarán tres parcelas próximas al campo de fútbol de San Xoán, que suman una superficie de más de 2.800 m2. El aparcamiento contará con tres plazas para movilidad reducida y otras tres para vehículos eléctricos, además, estará dotado de un vial de doble sentido para la entrada y salida, que se hará a través de la glorieta de la calle Souto.
La intervención incluirá el refuerzo de la seguridad de los peatones, con un acceso exclusivo que conectará con la avenida Maestro García Niebla, además de con aceras. Las previsiones del Gobierno gallego pasan por licitar las obras en primavera.
La conselleira de Mobilidade e Infraestruuras, Ethel Vázquez, ha destacado que se trata de una actuación muy importante para el barrio y pretenden que el aparcamiento sea utilizado por toda la ciudadanía. Con él, se buscan dos objetivos: ofrecer calidad de vida a la zona y apostar por la movilidad sostenible fomentando el uso del vehículo compartido.
En este sentido, Vázquez ha considerado que el estacionamiento está situado en un espacio estratégico para la entrada y salida de la ciudad, por lo que puede ser un buen punto de encuentro de personas que se tienen que desplazar de Ferrol a otros puntos de Galicia. Allí pueden dejar el coche y hacer el trayecto en un vehículo, en vez de en dos, según ha estimado la conselleira.
Hoy comienza el proceso de información pública de estas dos actuaciones, un trámite necesario para la puesta a disposición de los terrenos. Las personas interesadas tienen de plazo hasta el 22 de febrero para formular sus aportaciones.
Aparcamiento en San Sadurniño
El aparcamiento disuasorio en San Sadurniño se sitúa junto a la antigua AC-862 y con él se busca facilitar los viajes compartidos por la AG-64, Ferrol-Vilalba. Tendrá una superficie de 4.100 m2 en la que se habilitarán cuatro plazas para personas con movilidad reducida y cinco puntos de recargo para vehículos eléctricos.
La actuación se completa con la dotación de alumbrado público, videovigilancia y la incorporación de vegetación en el entorno.




