Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Sociedad

Los virus respiratorios saturan las urgencias del Hospital de A Coruña

Enfermos trasladados en ambulancias tuvieron que esperar en las camillas de los vehículos por falta de camas y sillones en urgencias

Enrique Míguez, responsable de la Unidad de Infecciosos de A Coruña

Enrique Míguez, responsable de la Unidad de Infecciosos de A Coruña

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673436765008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La situación de las urgencias hospitalarias vuelven a ser noticia. La asistencia de enfermos se cuenta estos días a centenares: más de 500 pacientes acudieron este lunes hasta el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), en su mayoría afectados por virus respiratorios. La saturación en urgencias provocó incluso que enfermos trasladados en ambulancias tuvieran que esperar ayer por la tarde en las propias camillas de las ambulancias hasta ser atendidos por falta de camas y sillones.

Esta circunstancia retrasó la salida de los vehículos sanitarios para atender otros servicios, según ha podido saber esta redacción y confirmado por fuentes sindicales. Esta mañana, la situación se ha aliviado.

A primera hora de la mañana eran 37 pacientes los que estaban pendientes de que se les asignase un cama, 6 permanecían a la espera en el pasillo de Urgencias del Hospital de A Coruña, según informa CIG-Saúde.

Más información

La central nacionalista señala que no se trata de un "repunte estacional" en Urgencias sino una situación que se repite periódicamente en el Hospital por la falta de camas para atender la demanda asistencial.

Explicación de la gerencia del Complejo Hospitalario

La gerencia del CHUAC asegura que en los últimos días se ha producido un "incremento considerable" de solicitudes de atención en el Servicio de Urgencias debido a la alta incidencia de infecciones respiratorias.Un hecho que, según señala, ha ralentizado el proceso de ingreso en planta.

La dirección del Complejo Hospitalario añade que, a pesar de esa situación, se "han cumplido los tiempos asistenciales" en el proceso de traje donde se clasifica la gravedad de los pacientes y se prioriza su atención. Con un trabajo "magnífico" -subraya la Gerencia- de los profesionales.

Proliferación de virus

El virus del resfriado común es ahora mismo el que tiene mayor presencia en el área de A Coruña. El jefe de la unidad de infecciosos del Complejo Hospitalario, Enrique Míguez, reclama que no se baje la guardia porque la pandemia no ha pasado. Receta sentido común. Cuando alguien sufre síntomas de un catarro, al margen del tipo de virus que tenga, debe tomar medidas para evitar los contagios.

Al virus del resfriado común se añaden el coronavirus de la covid, el sincitial y, en menor medida, el de la gripe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00