Política

El pleno de A Coruña aprueba el estudio de detalle para finalizar la obra del esqueleto urbanístico de Los Rosales

La alcaldesa, Inés Rey, se pregunta qué pasaría si en lugar de mujeres hubieran sido futbolistas de primera División, diputados o youtubers los asesinados. La oposición en María Pita vuelve a reclamar un nuevo convenio con el Estado sobre la recuperación de la vieja prisión

A Coruña

El Concello de A Coruña celebra hoy pleno municipal, el primero del año, con inicio de 12 minutos de silencio. 12 minutos que corresponden a las 12 mujeres asesinadas en crímenes machistas solo en el último mes. Cifras "insoportables, intolerables" en palabras de la alcaldesa, Inés Rey, que ha abierto la sesión con una intervención con la que ha reclamado una profunda reflexión, preguntándose si en lugar de mujeres "fosen 12 fútbolistas de primeira división, 12 diputados ou 12 youtubers os asesinados. Cómo estarían as nosas rúas se non fosen mulleres as asesinadas?".

Inés Rey "¿Qué pasaría si los 12 asesinados fueran futbolistas, políticos o youtubers?"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673518445420/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El esqueleto de Los Rosales, tema del día

Ha sido un pleno con un solo asunto en el orden del día, al margen de mociones y preguntas: la aprobación definitiva del estudio de detalle para completar la obra del esqueleto de Los Rosales, en el número 50 de la calle Emilio González López. Es uno de los edificios que quedaron sin terminar por la crisis inmobiliaria de 2008 en la ciudad de A Coruña. Después de 14 años, el Concello da solución a una demanda de los vecinos de Los Rosales.

El asunto ha sido aprobado con los votos a favor de PSOE, PP, BNG y la abstención de Marea Atlántica y los votos a favor de las tres concejalas no adscritas. Hoy ha sido la primera intervención de Mónica Martínez fuera del gobierno municipal tras su cese, por sentencia judicial, como concejala de Deportes. La aprobación del estudio de detalle es el paso previo a la solicitud de licencia y, por fin, se pueda terminar la obra. El concejal de Urbanismo, Fran Díaz Gallego, ha subrayado la importancia de poner fin a este esqueleto.

Otro de los esqueletos que aún quedan en la ciudad, el de la Avenida de Fisterra ya puede legalizarse, con las modificaciones que permitan adaptarse a la actual normativa, según ha avanzado el edil. En cuanto al edificio sin terminar de la Plaza de Padre Rubinos en Os Mallos y otro de la Sagrada Familia, Díaz Gallego confía en que en los próximos meses cuenten con licencia.

La oposición en María Pita vuelve a reclamar un nuevo convenio con el Estado sobre la recuperación de la vieja prisión

La recuperación de la antigua cárcel de La Torre y el papel de la administración central en su financiación ha vuelto al salón de sesiones. PP, Marea Atlántica y BNG han presentado una enmienda transaccionada de las mociones presentadas en el pleno del 28 de diciembre por los tres grupos sobre la prisión provincial. La oposición tumbó entonces el acuerdo propuesto por el Gobierno municipal. Conservadores, Marea y nacionalistas hoy le han exigido un nuevo convenio, sin intereses ni gastos de mantenimiento. Reclaman su revisión gratuita y la participación del Estado en la financiación de los costes de la rehabilitación del viejo penal.

En su respuesta a las críticas de la oposición, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha incidido irónicamente en el acuerdo entre las tres formaciones políticas a pocos meses de la cita con las urnas.

El también concejal de Hacienda ha reiterado que el acuerdo con el Estado propuesto a la corporación era pagar 1 millón 700.000 euros, 600.000 euros menos de lo exigido por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios. La negociación se prolongó durante 18 meses.

Otros temas del pleno

El PP demanda avances en los polígonos residenciales de San Pedro de Visma, Parque del Agra, O Portiño, Penamoa, A Zapeteira, Monte Alfeirán y As Rañas. Marea Atlántica no comparte al 100% las soluciones concretas que se emplean para ajustar a la legalidad el edificio de la calle Emilio González López. El BNG demanda agilización en la resolución de los otros edificios a medio terminar o en estado ruinoso y solares vacíos.

El pleno ha aprobado una moción de la concejala no adscrita, Susana Soneira, sobre la rebaja de precios en los parkings de concesión municipal. El PP presentó una enmienda a la iniciativa, que ha sido rechazada, en la que se instaba al Concello a estudiar posibles bonificaciones en las tarifas de los aparcamientos públicos para residentes o para usuarios del pequeño comercio.

La corporación municipal también ha aprobado una moción de la concejala no adscrita Isabel Faraldo para que mejore el mantenimiento de calles y carreteras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00