Política

PP, Marea y BNG tumban el acuerdo entre Concello y Gobierno para la cesión de la cárcel de la Torre por 2,3 millones

Los grupos de la oposición han impedido que prospere la propuesta del Ayuntamiento para hacerse con la propiedad de la prisión abandonada

A Coruña

La oposición tumba el acuerdo propuesto por el Gobierno municipal coruñés sobre la vieja cárcel. Los votos negativos del Partido Popular, Marea Atlántica y BNG han impedido que prospere la propuesta del Gobierno local de pagar al Estado 2.300.000 para hacerse con la titularidad de la antigua prisión de la Torre, 600.000 euros menos de lo que reclamaba inicialmente el Estado. El PSOE ha tenido sólo el apoyo de la concejala no adscrita Susana Soneira. La edil de Unidas Podemos, Isabel Faraldo, ha votado en contra.

Más información

La oposición ha tachado el acuerdo de "inocentada" y de "ruinoso ante la falta de compromiso de la administración estatal de ayudar a la restauración y rehabilitación del edificio" en estado de un importante deterioro.

El portavoz del Gobierno Local, José Manuel Lage, considera "irresponsable" la decisión de la oposición. Ha afirmado que 17 años después "este marrón se lo come este Gobierno municipal". En opinión de Lage Tuñas, este acuerdo suponía al Ayuntamiento tener que pagar menos de lo que establecía la setencia judicial de obligado cumplimiento.

Al Partido Popular la propuesta de acuerdo le parece una "inocentada": pagar una cantidad tan importante por un inmueble en estado "lamentable". Según la concejala conservadora, Rosa Gallego, es una transacción moralmente "intolerable".

Por Marea Atlántica, Iago Martínez ha manifestado que el acuerdo supone darle un premio al Estado "por una ruina". Afirma que el dinero se detraería del capítulo dedicado a Vivienda.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, sostiene que no es de recibo que el Concello tenga que pagar por algo que es suyo y plantea otro tipo de negociación con el Estado sobre la antigua cárcel de la Torre.

Por cierto, que el portavoz del Ejecutivo local, Lage Tuñas, pidió que la votación de este asunto fuese nominal porque, en su opinión "afecta al patrimonio municipal y trae consecuencias". Consultado el reglamento en un receso del pleno, el secretario municipal ha determinado que no, que la votación fuese como siempre, a mano alzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00