Hoy por Hoy Santiago
Sociedad | Actualidad

Dimite el concejal de Medio Rural de Santiago de Compostela José Manuel Pichel

Dos días después de que trascendiese que el gobierno local contrató una empresa con la que tenía vinculación, se ha visto obligado a renunciar al cargo

José Manuel Pichel, en la rueda de prensa en la que ha anunciado su dimisión

Santiago de Compostela

José Manuel Pichel, que hasta ahora era concejal de Medio Rural en el concello de Santiago, ha tenido que dimitir por el alquiler de unas oficinas a una empresa con la que estuvo vinculado. Cuarenta y ocho horas después de que trascendiese esta información, y después de que el equipo de gobierno tratase de restar importancia al asunto, la presión ha sido inasumible para el equipo de Bugallo, y Pichel ha tenido que acabar dimitiendo.

El ya ex concejal cedió a la presión después de 48 horas en el punto de vista. Y eso que el alcalde de la ciudad, Xosé Sánchez Bugallo, había pedido un informe jurídico para conocer todos los detalles. Pichel no ha dado más tiempo, y en rueda de prensa, al filo de las 13:00 horas, confirmó su dimisión en una breve comparecencia ante los medios.

Pichel reconoce que su forma de actuar fue un error, que debería haber comunicado a la Xunta de Goberno Local su relación con la empresa, pero afirma que no estaba movido por ningún interés personal. El informe del secretario general dice que la relación con Desproi no era incompatible con el cargo. El que era responsable de Medio Rural decidió dimitir para no hacer ruido. Y criticó el interés partidista e interesado de la oposición en los dos últimos días.

A Sánchez Bugallo le cogió la dimisión en Madrid, en la Feria Internacional de Turismo. El alcalde, que recibió la llamada de Pichel anunciándole su decisión a primera hora de la mañana, considera que cometió un error grave, y que su renuncia es la decisión correcta. De todos modos, quiso tener palabras de agradecimiento para el que se ha sido compañero de gobierno durante tres años y medio, al reconocer el trabajo que ha desempeñado en su concejalía.

Bugallo habla de la dimisión de Pichel

Insuficiente y tardía

Los tres partidos de la oposición han seguido siendo muy críticos pese a la renuncia de Pichel. El candidato a la alcaldía por el Partido Popular, Borja Verea, puso el foco en el cambio de Bugallo en un par de días, al pasar de defender a Pichel a admitir que el error había sido muy grave. El conservador quiere explicaciones sobre la gestión del dinero público y conocer si hay más procesos similares. Es la segunda dimisión en apenas un par de meses, después de la de Javier Fernández, algo que tilda de escandaloso. En una línea similar, el portavoz municipal, José Antonio Constenla apunta a que este caso es la punta del iceberg, y que hay que depurar más responsabilidades.

Por su parte, María Rozas, portavoz de Compostela Aberta, entiende que Pichel no es el único responsable y también demandarán más explicaciones sobre el proceso de contratación. Afirma que la dimisión del edil llega tarde.

En opinión de la portavoz del BNG, Goretti Sanmartín, es una evidencia más de la irregularidad administrativa que caracteriza al gobierno municipal, y apunta directamente a Sánchez Bugallo como responsable. Dice que no puede esconderse detrás de la dimisión del concejal. También cree que la empresa debería dejar de prestar servicio.

Iñigo Caínzos

Redactor en Radio Galicia desde julio de 2021....