Hora 14 OurenseHora 14 Ourense
Tribunales

Absuelto el alcalde de Ourense en el juicio por una presunta agresión a una sindicalista

"Bien es cierto que su reacción quizás sea un tanto desproporcionada pero en ningún caso la misma alcanza la intensidad suficiente como para ser considerada delictiva", dice la sentencia

Foto de archivo. El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (c), entrando a los juzgados / Rosa Veiga

El magistrado Leonardo Álvarez dicta, con fecha de un día después del juicio, una sentencia que no es firme y admite recurso de apelación ante la Audiencia Provincial.

El alcalde de Ourense -recoge la sentencia- dijo en la vista que "en ningún momento tuvo la intención de agredir o maltratar a la denunciante, afirmando que lo único que pretendía era apartar a la denunciante y que reaccionó de este modo por la utilización que María Dolores realizó del megáfono justo a escasos centímetros de su cara, afirmando que tenía temor a que la denunciante le pudiese causar algún tipo de lesión auditiva".

Tras analizar el vídeo aportado al juicio como prueba, el juez considera que "a juicio de este instructor la actuación del señor Jácome es una mera reacción al hecho de que María Dolores Vázquez utilizase el megáfono a escasos centímetros de su cara, y esto lo evidencia el hecho de que después de propinar el empujón la sujetase durante varios segundos con la que parece clara intención de evitar que la denunciante pueda utilizar nuevamente el megáfono cerca de su cara, siendo también significativo el hecho de que después del empujón se inicie una discusión entre denunciado y denunciante en la que el Sr. Jácome parece estar reprochando alguna cosa a Mª Dolores, lo cual también es compatible con la versión de los hechos que ofreció en el acto de la vista Gonzalo Pérez Jácome".

Esta mañana, tras conocer la sentencia, el alcalde insistía en su versión: "Realmente quien sufrió el ataque fui yo, porque estuve a punto de sufrir un daño acústico severo ya que me gritó cerca el oído con el megáfono".

Jácome subraya que "aparté de golpe el megáfono para evitar ese daño acústico, y encima me denuncian a mí y la oposición pidió mi dimisión en el Concello de Ourense y la Diputación. Me llevaron a juicio, me estuvieron tildando de agresor y ahora el juez le quita la razón a todos los que me acusaron".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad