Ciencia y tecnología

Sólo Galicia registró olas gigantes en la última década en España

En la última década sólo en Galicia se superaron los 20 metros, el límite que hace que una ola lleve el calificativo de gigante. La boya de Puertos del Estado en Vilán-Sisargas captó el 6 de enero de 2014 una ola de 27,81, máxima altura registrada oficialmente en España.

Una ola de 20 metros es tan alta como un edificio de 7 plantas / Marcos Sanluis López

A Coruña

El temporal costero de esta semana dejó el pasado lunes, 16 de enero, una ola 14,53 metros de altura. La registró una boya de Puertos del Estado ubicada en el entorno de cabo Vilán y las islas Sisargas, en la Costa da Morte, provincia de A Coruña. Fue la más alta de esta semana, pero se quedó muy lejos del récord histórico. El 6 de enero de 2014 esa misma boya captó una ola de 27,81 metros, la más alta registrada hasta el momento.

La altura máxima de ola fue muy elevada, pero no gigante. Los servicios meteorológicos usan este calificativo para definir las olas que superan los 20 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete plantas. En la última década, de 2012 a 2022, sólo boyas de Puertos del Estado ubicadas en Galicia captaron columnas de mar de estas dimensiones. En el resto de España ninguna ola alcanzó esta altura, según las boyas de este organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que es el que realiza el registro oficial. Sólo se acercó la de Cabo de Peñas en marzo de 2014 (19,29 metros).

En Galicia fueron seis las olas gigantes registradas entre 2012 y 2022. Tres de ellas se captaron el mismo día: el 6 de enero de 2014, un Día de Reyes marcado por uno de los temporales más duros que se recuerdan. Además de la ola registrada por la boya de Vilán-Sisargas, la de Estaca de Bares registró dos, de 22,03 metros. Una se elevó a las siete de la tarde; la segunda, a las nueve de la noche. Ese día la boya de cabo Silleiro registró otra ola que a punto estuvo de ser gigante. Alcanzó los 19,14 metros.

Un mes después, en febrero, Estaca de Bares se anotó su tercera ola gigante del año -las tres únicas de estos diez años- al alcanzar los 21,87.

La sexta llegó en noviembre de 2019. La boya de Cabo Silleiro sumó su única ola gigante de los últimos diez años. En noviembre de 2019 el mar alcanzó los 20,15 metros.

Otras boyas de Puerto del Estado en otras comunidades autónomas sí captaron olas gigantes antes de 2012. Cabo de Peñas registró en diciembre de 2007 una altura de 23,28, mientras que la de Bilbao-Vizcaya registró 22,63 en marzo de 2008 y 20,78 en enero de 2009.

¿Por qué en Galicia?

Las olas gigantes de Galicia en la última década. Fuente: Puertos del Estado / Marcos Sanluis López

Puertos del Estado explica en su web que en esta cosa son habituales las tormentas del noroeste, "las que originan mayor oleaje y de mayor periodo". Son olas "que se generan en el Atlántico Norte y después se propagan hasta la costa gallega".

Altura máxima de ola y altura significante

Los meteorólogos manejan dos conceptos para realizar estas mediciones. El primero -el usado en esta información- es la altura máxima de ola, que mide la altura extrema de una ola individual. El segundo es la altura significante, que es la media del tercio de olas más alturas medidas durante 20 minutos. "Es un parámetro que se utiliza mucho ya que coincide bastante bien con lo que un observador experimentado estimaría que miden las olas a simple vista", explica Puertos del Estado.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad