A Coruña OpinaA Coruña Opina
Política

Sanidade acusa a la oposición de lanzar mensajes "alarmistas"; el Gobierno le reprocha no convocar 100 plazas MIR

Pacientes oncológicos aseguran que llegan en estadíos más avanzados de la enfermedad que en prepandemia debido a los "continuos" retrasos en pruebas radiológicas

A Coruña Opina (22/01/2023)

A Coruña Opina (22/01/2023)

53:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674392746741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

Los 1.700 jóvenes que han finalizado sus estudios de Medicina en Galicia están pendientes del examen MIR al que que se han presentado este sábado. Pruebas de formación sanitaria especializada celebradas en medio de un clima de creciente tensión en la Atención primaria, con listas de espera cada vez más largas y profesionales agotados debido a la falta de médicos -también de profesionales de enfermería-.

Más información

En el programa A Coruña Opina de Radio Coruña Cadena SER, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha acusado a la oposición de utilizar la sanidad como arma de desgaste de la Xunta y lanzar mensajes alarmistas.

La Delegación del Gobierno en Galicia lamenta lo que, a su juicio, es una mala gestión de la Xunta durante años, con recortes en la sanidad pública y plazas MIR sin convocar. El delegado, José Miñones, cuantifica en más de 100 las no convocadas en el último año, a pesar de estar acreditadas en distintas especializadas.

La Xunta solicita al Gobierno mil plazas adicionales al año. Según el Ministerio de Sanidad, durante los gobiernos de Feijóo y Rueda, entre 2010 y 2022, Galicia dejó de ofertar 180 plazas. Una situación que, en su opinión, impide que no haya actualmente nuevos médicos que reemplacen a los facultativos que se han jubilado.

La situación afecta a pacientes de distintas patologías. La Asociación de lucha contra el cáncer en A Coruña señala que hay "retrasos en las pruebas de imagen". Los retrasos en las primeras consultas "no son tan acusados como las pruebas". Los enfermos oncológicos están llegando al hospital con la enfermedad más avanzada que antes de la pandemia, según ha manifestado la tesorera de la entidad, Dolores Estrada.

La Liga Reumatológica y de enfermedades crónicas incide en las primeras consultas donde se evidencia una demora de entre los 15 y 20 días. Adaceco, la asociación que representa a pacientes afectados por daño cerebral adquirido, manifiesta que existen largos tiempos de espera en el proceso que va la fase aguda del ictus a la fase crónica.

Hablan la gerencia del área sanitaria de A Coruña y la Plataforma SOS Sanidade Pública

En el debate, el director asistencial del Complejo Hospitalario de A Coruña, Pedro Marcos, ha asegurado que la Gerencia del área sanitaria de A Coruña-Cee está adoptando medidas que palíen la falta de médicos. Señala que en el 90% de las peticiones de consulta en Primaria tiene cita en 4 días. Marcos pone en valor el número de consultas en el Complejo Hospitalario, una cifra que califica de "record hospitalario" y que supone un incremento del 10% en relación a 2019.

El portavoz de la Plataforma SOS Sanidade Pública, Ramón Veras, ha denunciado demoras de más de un año en especialidades como oftalmología y traumatología. Considera que la situación solo se podrá revertir si se acometen medidas estructurales en lugar de "parches". La Plataforma convoca para el 25 de enero una movilización en el Obelisco -a partir de las seis de la tarde- de recogida de firmas para la Iniciativa Legislativa Popular "en defensa da sanidade pública" con mayor dotación de recursos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad