Sociedad

El Concello de A Coruña comienza la reconstrucción de la duna de Riazor dañada en la alerta roja por temporal

El Mendo y el Mero, a su paso por Betanzos y Aranga, siguen en vigilancia ante el riesgo de inundaciones

El Concello de A Coruña comienza mañana los trabajos de reconstrucción de la duna de Riazor dañada en la alerta roja por temporal. Señala en nota pública que está estudiando un nuevo diseño para hacerla más efectiva ante la fuerza del mar con fenómenos extremos.

Más información

La tarea podría prolongarse durante unos cuatro días, dependiendo de la situación meteorológica. Explica que la duna en su conjunto resistió, pero hay que repararla en diversos puntos para que resista el resto del invierno.

Según informa, se va a utilizar una retroexcavadora giratoria de gran capacidad para hacer una zanja entre el muro del paseo marítimo y la propia duna que garantice que el agua no llegue a la zona peatonal. También se empleará para subir la arena de la otra parte de la duna a su altura original.

Para estas tareas se utilizarán, además, tractores con pala para los extremos y habrá operarios que garanticen la seguridad en la zona. La reconstrucción de la duna se da tras los últimos temporales en la costa coruñesa, en los que fue necesario cortar el acceso peatonal al paseo marítimo ante la previsión de olas de más de ocho metros.

El gobierno local precisa que, finalmente, la estructura de arena resistió, "pero es necesaria su reparación para el resto del invierno". El Ayuntamiento está estudiando un nuevo diseño para la barrera de arena "con el fin de hacerla más efectiva frente a la acción de las olas".

El Mendo y el Mero, a su paso por Betanzos y Aranga, siguen en vigilancia ante el riesgo de inundaciones

Limpieza tras las inundaciones causadas por el río Mendo en Betanzos

La Dirección xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta mantiene activo el Plan especial ante riesgo de inundaciones en Galicia (Inungal) con cuatro ríos, entre ellos el Mendo y el Mero a su paso por Betanzos y Aranga, por superar el nivel de desbordamiento. El Concello de Betanzos está procediendo a limpiar los sedimentos que se depositaban en la explanada de Acea donde las inundaciones afectaron a cuatro viviendas la semana pasada, aunque no fue necesario desalojar a ninguna persona. La situación en ambos cauces tiende a normalizarse, según el Concello, ante el cese las lluvias.

El nivel de agua del Mendo sigue siendo elevado, especialmente en la zona de Ribeira, muy cerca del límite municipal con Oza-Cesuras. También ha resultado afectado por las subidas del río el Lavadoiro público de As Cascas. No tiene dañada su estructura pero acumula gran cantidad de sedimentos. Diego Fernández, concejal de infraestructuras.

En la comarca betanceira, también está en alerta el Mandeo a su paso por Betanzos y Aranga. No ha llegado a desbordarse, aunque se mantiene la alerta pese a que han cesado las lluvias. Ha tenido una corriente muy elevada con arrastre de troncos y árboles caídos que han llegado a dañar a alguna embarcación.

En su página web el Centro de atención as emerxencias señala que la subida inesperada de los caudales de los ríos puede dar lugar a desbordamientos puntuales en un terreno, un espacio urbano o propiedades. Aconseja abandonar las actividades que se puedan estar realizando en se momento en espacios fluviales, retirar vehículos de la margen de los ríos, y evitar atravesar puentes o torrentes. Indica que, en caso de que el agua alcance un vehículo, el conductor salga y se sitúe en una parte alta.

El Centro Integrado de Atención ás Emerxencias mantiene el Plan especial ante riesgo de Inundaciones. El cese de las precipitaciones durante el viernes y el sábado ha permitido que la mayoría de ríos que se encontraban en alerta por riesgo de inundación hayan desaparecido de la lista, pero se mantienen el Miño y el Tambre además del Mendo y el Mandeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00