Salud y bienestar

La Xunta incorporará nuevos cribados de cáncer de pulmón y de próstata

El conselleiro de Sanidade carga en el Parlamento contra la plataforma SOS Sanidade Pública por la manifestación convocada para el 12 de febrero

El programa de cribado neonatal incorporará tres nuevas patologías: la atrofia medular espinal, la inmunodeficiencia combinada grave y la hiperplasia suprarrenal congénita.IREKIA

Santiago de Compostela

La consellería de Sanidad incorporará este año la detección precoz del cáncer de pulmón utilizando herramientas de inteligencia artificial para identificar a las personas con mayor riesgo de padecerlo. Lo ha avanzado este martes el conselleiro Julio García Comesaña durante su comparecencia en el Parlamento. El titular de Sanidad también señaló que en este 2023 se pondrán en marcha nuevos programas piloto de prevención contra el cáncer de próstata, dentro de un proyecto europeo para la estratificación del riesgo de padecer estos tumores.

Novedades también en el Programa de cribado neonatal, en el que se incorporan tres nuevas patologías: la atrofia medular espinal, la inmunodeficiencia combinada grave y la hiperplasia suprarrenal congénita. Además, el conselleiro también anunciaba esta mañana que se ampliará la vacunación contra el herpes zóster a partir de junio a los mayores de 65 y de 80 años; y se mejorará la administración de la vacuna contra la meningitis en adultos para que cubra hasta 20 serotipos diferentes. Así, el Sergas mejorará la cobertura contra el neumococo, que hasta el momento cubría 13 serotipos y pasará a inmunizar frente a un total de 20, con lo que se logrará "máxima protección" contra patologías como la neumonía, las infecciones de oído y la bacteriemia.

Junto a estos anuncios, el conselleiro ha destacado "el éxito" de la experiencia de la vacunación en Galicia contra la covid-19 y la gripe, señaladamente la infantil. A ello ha sumado otras campañas de inmunización impulsadas en los últimos meses, por ejemplo la del virus del papiloma humano en niños de 12 años, que llegó al 50,2% de este grupo, con 6.079 menores cubiertos.

Críticas de la oposición

Tanto el BNG como PSdeG se mostraron muy críticos con la intervención del titular de Sanidad, afeándole que no hablase del colapso y la saturación que padece la sanidad pública. El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha advertido que la Atención Primaria está "en la situación más crítica que se recuerda" en la Comunidad, junto a una Hospitalaria en la que "dimiten de manera habitual" jefes de servicios.

Pese a ello, tal y como ha criticado el socialista, el conselleiro "no quiere hablar de los problemas reales" del Sergas, empezando por el "acceso al sistema" por las altas listas de espera en los centros de salud. Por su parte, la portavoz sanitaria del BNG, Montse Prado, ha ironizado con que la comparecencia de Comesaña ha sido una "receta de aprovechamiento" con asuntos ya anunciados, pero no ha llevado al Parlamento "ninguna receta para solucionar los problemas de salud pública de los gallegos".La "saturación" de la Atención Primaria, en palabras de la diputada nacionalista, propicia que el Sergas cada vez esté "más para atender solo a las Urgencias". "La prevención de la enfermedad y promoción de la salud no es posible", ha lamentado.

Ataque a SOS Sanidade Pública

El titular de Sanidade de la Xunta ha aprovechado el cierre de su comparecencia para arremeter contra la Plataforma SOS Sanidade Pública, que promueve una gran movilización para el 12 de febrero y de la que forman parte los dos partidos de la oposición, entre decenas de organizaciones políticas, sindicales y civiles. Comesaña ha vuelto a referirse a este colectivo como "Plataforma SOS Bipartito" --pese a que ya funcionaba antes de que PSdeG y BNG gobernasen la Xunta--, porque en 2009, cuando volvió el PP al Ejecutivo autonómico, "pasaron de ser complacientes a feroces críticos" con la gestión del Sergas. En esta línea, ha recordado que SOS Sanidade Pública está integrada en la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), cuyos dirigentes antes de la pandemia insinuaban que había "muchos intereses en magnificar" el coronavirus en los medios de comunicación. "Estos son los que ustedes utilizan para convocar la manifestación. Quien con niños se acuesta, mojado se levanta", ha sentenciado el conselleiro.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad