Hora 14 FerrolHora 14 Ferrol
Sociedad

Nueva movilización de los trabajadores de la estiba en Ferrol por un convenio digno

Piden un incremento salarial, que permita a los trabajadores mantener el poder adquisitivo, y regular la contratación de empleados fijos discontinuos

Concentración del pasado miércoles (foto: CIG)

Ferrol

Nueva movilización este miércoles de los trabajadores del sector de la estiba en Ferrol para reclamar un convenio digno. La protesta será a las 17.30 horas, delante de la Autoridad Portuaria, y se repetirá el próximo miércoles en a jornada previa a una nueva reunión de la mesa de negociación con la patronal.

A esa reunión, la patronal se ha comprometido a llevar una propuesta que recoja un incremento salarial, que permita a los trabajadores mantener el poder adquisitivo, así como cuestiones de carácter social como la regulación de la contratación de empleados fijos discontinuos.

En nuestra zona están afectados por este convenio más de 300 trabajadores de los puertos de Ferrol y Cariño, además del puerto exterior ferrolano, y una amplia mayoría, en torno al 90% según la CIG, apoyan las concentraciones.

Desde la central sindical aseguran que las posturas en la mesa de negociación están muy alejadas porque la propuesta de la patronal no contempla una la incorporación de una cláusula de revisión salarial, que garantice el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

En este sentido, Fran Cartelle, de la CIG, sostiene que los salarios en el sector son bajos, prácticamente mileuristas, y los trabajadores solo consiguen percibir una nómina “decente” si realizan un gran número de horas extraordinarias.

La patronal y la representación de los trabajadores se volverán a sentar a negociar el día 2 de febrero y Cartelle espera que pueda haber algún avance en la negociación del convenio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00