Hoy por hoy en las RíasHoy por hoy en las Rías
Política

A Coruña, Culleredo, Arteixo, Carballo y A Laracha buscan fórmulas para mejorar las comunicaciones entre sus municipios

Representantes locales han participado en una nueva reunión que busca también la coordinación en materia industrial

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674726806565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

La búsqueda de soluciones de movilidad está centrando las reuniones intermunicipales que se desarrollan entre los concellos de A Coruña, Arteixo, Carballo, A Laracha y Culleredo. En las últimas horas se desarrollaba la segunda en este último ayuntamiento con la presencia de los alcaldes y el concejal de urbanismo coruñés Francisco Díaz Gallego. Pretenden buscar soluciones desde sus competencias locales a las necesidades de mejora y expansión al margen de la creación de organismos de coordinación con cuotas y representación y una dirección. Todos deben estar, señalan, al mismo nivel.

Más información

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, explica que pretenden potenciar el uso del transporte público y las comunicaciones entre los Concellos implicados. Por ejemplo se pretende ampliar el ámbito de actuación del bus eléctrico de zonas rurales de Arteixo a zonas de Culleredo o crear corredores verdes en A Zapateira con la coordinación de A Coruña, Culleredo y Arteixo. Recuperar la senda de la vía del tren de Cerceda o poner en marcha una senda litoral para conectar Carballo con Culleredo, desde Baldaio poder llegar a Caión, Barrañán, Bens… o incluso al Paseo de O Burgo. Carlos Calvelo, Alcalde de Arteixo, subraya que desde las competencias locales se pueden solventar problemas comunes.

Hablaron también de la posibilidad de compartir servicios administrativos, de carácter social, la generación coordinada de suelo industrial u obras de mejora en el abastecimiento de agua. Carballo aportó su iniciativa de aparcamientos gratuitos con un convenio con los propietarios de suelo urbano cerca de espacios culturales, o deportivos. Se les exime del impuesto de bienes inmuebles y asumen el mantenimiento del espacio. Cuentan ya con más 2.000 plazas. A Coruña propuso trasladar su iniciativa de bicicletas eléctricas, con 45.000 usos al mes.

Calvelo señala que también se estudió la creación de una piscina de dimensiones profesionales para todo ese área. Está en estudio su ubicación en función del terreno disponible y las conexiones de transporte público.

Al encuentro acudieron José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo; Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo; Evencio Ferrero, alcalde de Carballo; José Manuel López, alcalde de A Laracha y miembros del equipo técnico de los municipios representados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00