El Supremo admite a trámite el recurso contra la designación de A Coruña como sede de la Agencia de Inteligencia Artificial
Inés Rey: "No comento procedimientos judiciales"
A Coruña
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación Sociedad Civil de Granada Juntos por Granada contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre que determinó que la ciudad de A Coruña sea la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).
La Alcaldesa Inés Rey ha señalado esta mañana que no comenta decisiones judiciales al ser preguntada por la cuestión. La Marea considera que los criterios eran claros y espera que el Supremo dé la razón a A Coruña y "actúe según la lógica". El BNG en A Coruña considera que "la mejor candidatura es la de A Coruña, la candidatura gallega", y espera que así se ratifique.
Inés Rey, tras admitirse el recurso por la sede de la Aesia: "No comento procedimientos judiciales"
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha optado, de nuevo, y a preguntas de los periodistas, por no pronunciarse respecto al recurso presentado desde Granada contra la decisión de que la ciudad herculina sea sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).
"No comento procedimientos judiciales en marcha y mucho menos los relativos a otras administraciones", ha insistido, en línea con las manifestaciones de los últimos días al ser preguntada por esta cuestión.
En esta ocasión, se le ha planteado después de conocerse este jueves que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la Asociación Sociedad Civil de Granada Juntos por Granada contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre.
En él se determinó que la ciudad de A Coruña sea la sede de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).
Galicia espera que la decisión sobre dónde ubicar la Aesia esté fundamentada
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado este jueves en que la decisión del Consejo de Ministros que designó a A Coruña como futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) esté “bien fundamentada” y el recurso presentado no prospere.
Rueda se ha manifestado de este modo en la reunión posterior al Consello de la Xunta después de que trascendiese que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de una asociación de Granada contra esta determinación y ha requerido al Gobierno que le remita el expediente administrativo.
El mandatario autonómico ha considerado que la decisión fue “objetiva y merecida” y ha asegurado que la candidatura remitida desde Galicia estaba argumentada de “forma rigurosa” por lo que espera que también lo esté, de igual forma, el expediente del Gobierno que sirvió para que la ciudad gallega fuese elegida como sede de este organismo.
Ha reiterado que espera que así se pueda “acreditar frente a este recurso; que la decisión fue la justa”.
Además, Alfonso Rueda ha ofrecido al Gobierno de España “toda la colaboración” y “cualquier elemento que necesite” para defender la ubicación de la Aesia en A Coruña.
El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de una asociación de Granada contra la decisión del Consejo de Ministros que designó a A Coruña como futura sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), y ha requerido al Gobierno que le remita el expediente administrativo.
La sala tercera contencioso-administrativa del alto tribunal, según recoge la resolución a la que ha tenido acceso EFE, ha ordenado que el referido recurso -formalizado por la asociación Sociedad Civil Juntos por Granada- sea tramitado por las normas establecidas por el procedimiento en primera o única instancia.
En consecuencia, ha requerido al Ministerio de la Presidencia para que en el "improrrogable plazo" de veinte días le remita el expediente administrativo correspondiente, bajo los apercibimientos previstos en la ley.
El Tribunal Supremo, que designa al magistrado José Luis Requero para la ponencia del recurso, también ordena que se forme una pieza separada de medidas cautelares, con el testimonio de la diligencia y copia del escrito de interposición.
La admisión del recurso contencioso-administrativo y el requerimiento al Gobierno se produce pocos días después de que la asociación granadina pidiera al Supremo la suspensión de la aplicación o la vigencia de la decisión del Consejo de Ministros del pasado 5 de diciembre, por la que se eligió a A Coruña como sede de la Aesía.
El recurso ahora admitido a trámite, al que también tuvo acceso EFE, explicaba que el acuerdo del Consejo de Ministros resolvía el concurso público convocado para la adjudicación de la sede física de la futura Aesia, a la que concurrieron un total de 16 candidaturas, entre ellas la de Granada.
Los recurrentes pretenden, en concreto, que el Supremo declare la invalidez y consiguiente anulación de la adjudicación de la sede a uno de los concursantes concurrentes, al entender que este -A Coruña- no ofrecía "ni el mejor proyecto, ni la mejor puntuación posible".
La asociación se refiere a la "arbitrariedad" del acto impugnado y al "daño ocasionado" a Granada, por lo que interesa "una tutela cautelar lo menos lesiva para los intereses públicos y de terceros"; y recuerda que, de las tres finalistas, la candidatura granadina era la de "mayor nivel en todos los conceptos".
En declaraciones a EFE, el presidente de Sociedad Civil Juntos por Granada, el letrado César Girón, ha señalado este jueves que, aunque sabían de la dificultad de la admisión del recurso, han logrado que la sociedad civil esté ya en el procedimiento.
"Señala el camino de lo que debían de haber hecho otros, que sí que tienen un derecho subjetivo claro, como es el Ayuntamiento de Granada (...) Creemos que el recurso está bien fundado con los datos que tenemos y para nosotros es una gran victoria por la provincia y la ciudad de Granada", ha destacado Girón.
También ha criticado que las administraciones públicas en las últimas semanas hayan estado a su juicio "mareando la perdiz" respecto a este asunto, dado que todavía no han formalizado por su parte ningún recurso contra la designación de la sede de la Aesia.
Precisamente, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, aseguró este miércoles que respetaba la decisión de cualquier entidad que defienda a esta ciudad, aunque recordó que la competencia para recurrir el acuerdo que la privó de acoger la Aesia corresponde al Ayuntamiento.
El regidor aclaró al respecto que "técnica, administrativa y casi competencialmente" a quien corresponde recurrir es a las instituciones lideradas por el Ayuntamiento, e insistió en que "en los próximos días" y cumpliendo los plazos Granada ejercerá su derecho a pedir transparencia sobre este proceso.