Sociedad

A Coruña será la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial

Inés Rey: "Gana A Coruña, y con ella gana toda Galicia"

A Coruña

A Coruña será la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), según el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Ministros tras analizar los informes elaborados por las diferentes candidaturas.

Más información

Es una institución que dependerá directamente del Ministerio de Economía. La ministra portavoz Isabel Rodríguez ha subrayado que A Coruña combina un importante ecosistema universitario tanto en formación como investigación, un ecosistema económico y empresarial que genera un 10 por ciento del empleo en Galicia. Destaca la propuesta municipal con medidas que facilitan la movilidad de trabajadores con apoyo al personal desplazado y ayudas para las familias. España será el primer país de la UE con una agencia de este tipo, anteponiéndose a la entrada en vigor del reglamento en este aspecto.

Más información

Reacción de la alcaldesa Inés Rey

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, señala que se consolida A Coruña como polo tecnológico de Galicia y referencia a nivel nacional e internacional. Agradece especialmente a la Universidad y al tejido empresarial. "Hoy ha ganado A Coruña y con ella gana toda Galicia".

La catedrática de Inteligencia Artificial de la UDC Amparo Alonso Betanzos, comisionada de la Universidade da Coruña para el NODO de Inteligencia Artificial, subraya que la de A Coruña era "una candidatura ganadora" que aglutinará todo lo que se pueda aportar el conjunto de Galicia y empresas con consumo importante de tecnología a nivel nacional e internacional como Inditex.

Señala que esta agencia colocará a España a la cabeza en supervisión de Inteligencia Artificial en Europa. Explica que seremos el primer país en probar la reglamentación europea, puntera a nivel mundial, centrada en las personas y en generar confianza en el uso futuro de esta tecnología.

Trece ciudades se presentaron como candidatas, entre ellas Barcelona, Gijón, Zaragoza, Segovia, Salamanca, Guadalajara, Alicante, Palma de Mallorca, Granada y Tenerife.

Rueda reivindica que se acertó al apostar por A Coruña para la Agencia de Inteligencia Artificial y celebra el "éxito"

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha celebrado la "magnífica noticia" de que A Coruña vaya a ser sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial y ha remarcado que fue un acierto optar por la candidatura de la ciudad herculina tras el "análisis" realizado por el Nodo galicIA, candidatura que finalmente acabó respaldando también la capital gallega.

En declaraciones a los medios en A Guarda (Pontevedra), Rueda ha esgrimido que esta "magnífica noticia" evidencia lo que sucede cuando las administraciones "unen fuerzas" y "colaboran" ante un objetivo que "beneficia a toda Galicia": que "al final es posible tener éxito" y se acaba "por tenerlo".

"Fue una competición muy dura. Había muchas ciudades con méritos. Pero era una candidatura potente y con mucho futuro", ha defendido el mandatario autonómico, antes de enfatizar la importancia de esta agencia y de recalcar que hay que felicitar a la ciudad de A Coruña, pero también "a toda Galicia".

Preguntado acerca de si el resultado prueba que fue un acierto optar por A Coruña --también se habían postulado Santiago y Ourense--, Rueda ha respondido que "sí".

"Reclamamos desde el principio unidad, porque creíamos que era lo que tocaba. Al final tocó tomar una decisión y fue la adecuada. Se hizo un análisis objetivo y vimos donde había más fortalezas para poder lograr el éxito. El éxito al final llegó y es una buena noticia", ha proclamado.

Calviño celebra que A Coruña sea elegida sede de la AESIA

Calviño celebra que A Coruña sea elegida sede de la AESIA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, celebró este lunes que A Coruña haya sido elegida como sede de la nueva Agencia de Supervisión de la Agencia Artificial (AESIA).

Esta entidad posiciona a España "como el primer país de la Unión Europea que va a tener un marco tanto legislativo como institucional completo para poder garantizar una digitalización humanista que proteja nuestros derechos y nuestros valores".

Yolanda Díaz, tras la elección de A Coruña para la Agencia de Inteligencia Artificial: "Queremos instituciones descentralizadas"

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha destacado que la elección de A Coruña como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial, unido a la designación de Sevilla para albergar la futura Agencia Espacial Española, muestra la apuesta por un país "con instituciones descentralizadas que lleve la igualdad a todo el territorio".

Más información

Así lo ha indicado en redes tras la aprobación en el Consejo de Ministros de ambas localidades para acoger estos nuevos organismos, enfatizando que el Ejecutivo quiere un "país líder en ciencia e innovación".

En el caso de la nueva Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial, Díaz ha recalcado que es una entidad "pionera en la Unión Europea", desde el compromiso de que "los derechos digitales sean también derechos sociales". "La Inteligencia Artificial debe avanzar siempre al servicio del bien común", ha apostillado.

También ha destacado que la Agencia Espacial Española servirá para que los éxitos de los españoles Pablo Álvarez Fernández (León, 1988) y Sara García Alonso (León, 1989), seleccionados por la ESA entre 17 candidatos a astronauta, "no sean un hecho aislado".

Miñones cree que se reconoce el “potencial de Galicia”

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha aplaudido este lunes la designación de A Coruña como sede de la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), con la que el Ejecutivo estatal pone en valor el potencial de Galicia.

“Esta elección ratifica que nunca antes se había tenido tan en cuenta el potencial de Galicia como con este Gobierno”, ha señalado Miñones en declaraciones remitidas a los medios en las que también destaca el “liderazgo” del proyecto presentado por la ciudad que gobierna la también alcaldesa socialista, Inés Rey.

Según el representante del Gobierno en la comunidad, con Pedro Sánchez en la Moncloa, “Galicia está avanzando” de forma que desde hoy “Galicia y A Coruña se sitúan en el centro del mapa de la Inteligencia Artificial, en la punta de lanza de la innovación”, ha destacado.

Con todo, Miñones ha destacado que “el éxito de la candidatura de A Coruña para atraer la AESIA es ya el éxito de toda la sociedad gallega” ya que a través de la agencia estatal, se “impulsará la generación y la atracción de talento técnico multidisciplinar, con conocimientos tanto en las nuevas tecnologías, los diferentes sistemas de IA y sus modelos de supervisión, como en los campos de la ética, las ciencias sociales y jurídicas”.

A juicio del delegado del Gobierno, la localización de la AESIA en Galicia contribuye a la cohesión territorial del país, impulsa la igualdad de oportunidades y estimula el tejido social y empresarial.

BNG y PSdeG creen que la ubicación de AESIA es oportunidad para toda Galicia

Los líderes de la oposición en Galicia, Ana Pontón (BNG) y Valentín González Formoso (PSdeG) han celebrado este lunes la decisión del Gobierno de ubicar la Agencia de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) en A Coruña y han destacado que será una “oportunidad” para toda Galicia.

En declaraciones remitidas a los medios, Pontón ha señalado que esta elección supone una “gran oportunidad para consolidar a la ciudad de A Coruña como la gran ciudad de las TIC” y ha incidido en que también tiene que ser un “primer paso para consolidar la estrategia basada en ciencia y en la investigación” en toda la comunidad.

Según la nacionalista, la ubicación de la AESIA en la urbe herculina debe convertirse en una “gran oportunidad” para avanzar en ese ámbito y se debe trabajar para que tenga un “efecto expansivo” en el resto de la Comunidad gallega.

Por su parte, González Formoso ha señalado que esta elección evidencia que “Galicia cuenta en las decisiones del Gobierno” y supone una “magnífica noticia para el Ayuntamiento, para su alcaldesa Inés Rey y para todos los vecinos de A Coruña”.

El socialista ha hecho hincapié en el “potencial” que supone tener esta agencia en la Comunidad dado “el arrastre y el carácter estratégico que tiene esta agencia en la economía del futuro”, por lo que, auguró, tendrá un efecto positivo para toda Galicia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad