Abanca comunica un beneficio de 217 millones de euros, un 40,7% más que en el ejercicio anterior
Su presidente, Juan Carlos Escotet, anuncia que recurrirá el impuesto a la banca que ha implantado el gobierno
A Coruña
Tenemos los resultados de Abanca que ha obtenido un beneficio de 217 millones de euros en 2022, un 40,7% más que en el ejercicio anterior. El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que su entidad, la heredera de las antiguas cajas gallegas, rebajará el dividendo del 40% al 25% en 2023 para continuar con sus operaciones de ampliación. Ha recordado las ocho adquisiciones realizadas desde 2015, la última la de Targobank.
Más información
Ha resaltado que el 94% de los recursos obtenidos provienen de negocios bancarios con clientes. Esta ratio era del 89% en 2021. Abanca supera los 111.000 millones de volumen de negocio, incluida la reciente adquisición de Targobank. A esto se unen 110.000 altas de clientes durante 2022, la mayoría fuera de Galicia. La entidad subraya su "gran solidez financiera que la afianza como una de las más saneadas del sistema financiero español". Comunica el avance en venta de seguros y la aportación de los servicios de cobros y pagos.
En el mismo acto de presentación de beneficios Juan Carlos Escotet ha anunciado que recurrirá el impuesto a la banca impulsado por el Gobierno, que considera "claramente inconstitucional". Señala que supondrá casi 50 millones de euros de efecto en la cuenta de resultado y considera que pone a las entidades españolas en desventaja dentro de su sector y es dañino, afirma, para toda la economía.