Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad

Carmen, madre de Javier López: "Que más quisiéramos que no fuera héroe"

Se cumplen 11 años de la tragedia de los héroes del Orzán, tres policías nacionales que intentaron salvar a un estudiante en el mar

Homenaje a los héroes del Orzán

Homenaje a los héroes del Orzán

A Coruña

Se cumplen 11 años de la tragedia de los Héroes del Orzán. Y como cada 27 de enero se les ha rendido homenaje al pie de la Coraza, donde se ubica el monumento en su memoria. José Antonio Villamor, Rodrigo Maseda y Javier López, los tres agentes de policía nacional, perdieron la vida al tratar de rescatar al joven estudiante de Erasmus, Tomas Velicky, cuando fue arrastrado por olas de hasta cinco metros en un mar con alerta naranja. A las once de la mañana, en un acto organizado por la Subdelegación del Gobierno, ha tenido lugar la ofrenda floral ante el lazo-monumento del Orzán, con la presencia de las tres familias,representantes de los grupos municipales y, por supuesto, de sus compañeros de la policía. Carmen, la madre de Javier López López, ha recordado con emoción a su hijo. "Que más quisiéramos que no fuera héroe, que estuviera aquí".

Más información

Un policía ha asegurado, como portavoz de sus compañeros, en una breve alocución se ha referido a Rodrigo, Antonio Y Javier como "el faro"que les guía para hacer su trabajo día a día". Los tres policías acudieron el 27 de enero de 2012 en ayuda del joven estudiante mientras se encontraban fuera de servicio. Los tres se lanzaron al agua y la fuerza del mar los engulló y no pudieron salir. Se estableció un enorme operativo de búsqueda en unos días para muchos inolvidables y dolorosos.El cuerpo de Javier López apareció esa misma mañana frente al Millenium. Hubo que esperar seis días más para encontrar a sus dos compañeros policías y un mes para recuperar el cuerpo del joven eslovaco.

Tras el acto, la subdelegada del gobierno, María Rivas, ha señalado que este año se reforzará la plantilla de la policía nacional con una nueva convocatoria de empleo público. Pide tiempo para que su incorporación, una vez formados, se note en las comisarías y en la calle.

Rivas incide en el incremento en 480 agentes en los últimos cuatro años en Galicia como muestra, dice, de la decisión del Gobierno Central en "paliar el déficit de falta de convocatorias de plazas durante los gobiernos del PP".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00