La Policía Nacional investiga una denuncia de agresión sexual este fin de semana en un local de los Cantones Village
El presunto agresor está en Lonzas y pasará mañana a disposición judicial


A Coruña
La Policía Nacional ha abierto una investigación por una denuncia de agresión sexual que se producía este fin de semana en un local de los Cantones Village. Continúa en los calabozos de Lonzas el hombre detenido en la madrugada del sábado al domingo después de realizar tocamientos e intentar besar a una joven sin su consentimiento, según la denuncia. Fuentes policiales han señalado que hasta mañana no pasará a disposición judicial. La investigación se desarrolla con la toma de declaración del numeroso público que estaba en el local, el acompañante del detenido y el análisis de las cámaras que hay en el establecimiento donde se produjeron los hechos.
Según fuentes cercanas a la investigación en un primer momento, los porteros del local echaron al hombre, de 47 años, ante las quejas de la joven. Después volvió a introducirse en el bar y continuó con el acoso. Los porteros del establecimiento le retuvieron entonces y se pudieron en contacto con la policía local que efectuó la detención. La Unidad de Familia y Atención a la Mujer de la Policía Nacional se ocupa de la investigación y la atención a la joven.
El pacto de estado contra la violencia de género habilita fondos para que los ayuntamientos activen protocolos contra la violencia machista en grandes concentraciones y fiestas y en los locales de ocio. El Concello de A Coruña ha habilitado puntos violeta para denuncias y atención desde las fiestas de San Xoan.
La alcaldesa de A Coruña alaba la inmediata aplicación del protocolo en la presunta agresión sexual en un local de ocio
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha condenado "totalmente" el comportamiento del hombre detenido por presunta agresión sexual a una mujer en la madrugada del pasado domingo, día 29, en un local de ocio ubicado en el complejo de ocio Los Cantones Village, y ha destacado que se aplicó "inmediatamente" el protocolo en materia de agresión sexual y violencia de género.
Así lo ha manifestado a preguntas de los periodistas en las que ha recalcado su agradecimiento a la "rápida actuación" del portero y la dirección del establecimiento, así como de la Policía local que operaron con "absoluta celeridad".
"Estos protocolos están funcionando, este tipo de conductas no caben en una sociedad democrática que apuesta por la igualdad", ha sentenciado.
Iniciativa en Oleiros
Precisamente en Oleiros, el BNG propondrá en el próximo pleno que se implanten protocolos para la atención y protección immediata de las víctimas de este tipo de agresiones y la recabación del mayor número de testimonios posibles. Propone que se ponga en marcha una campaña que implique a los locales de ocio nocturno, formación y concienciación del personal y de los agentes de la policía local. Insta al concello para que en cada fiesta o celebración multitudinaria haya lugares de atención, información y ayuda frente a las agresiones machistas. Pide que la Xunta articule las ayudas implantando un Plan con este objetivo a nivel gallego.
Animan a los locales hosteleros a adherirse al protocolo frente a agresiones
El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, animó este lunes a los locales de ocio nocturno de la Comunidad Autónoma a adherirse al protocolo de respuesta ante casos de agresión sexual, porque esa colaboración contribuye al esclarecimiento de los casos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
“Está en marcha un protocolo desde el año pasado, precisamente, al que se pueden agregar los locales de hostelería”, dijo el delegado. Además, recordó que en “fiestas” y otro tipo de “eventos” también son instalados “Puntos Violeta”, con información y otro tipo de medidas para prevenir y dar respuesta a este tipo de casos.“Animo a la hostelería a que se sume a este protocolo, para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad puedan hacer bien su trabajo”, de forma especial en los locales de ocio nocturno, añadió.




