Economía y negocios

Los trabajadores despedidos de la antigua Alcoa siguen sin cobrar la indemnización casi un año después

Los 295 empleados perciben el paro, que finaliza en octubre próximo

Fotografía de la fábrica de Alcoa en el polígono industrial de A Grela / Quintana

A Coruña

Los 295 trabajadores de Alu Ibérica, la antigua Alcoa, siguen sin cobrar la indemnización por despido casi un año después del acuerdo firmado con la empresa y la Administración Concursal que así lo establecía. Solo han cobrado el paro, una prestación que termina el próximo mes de octubre. Consideran que éste es un nuevo incumplimiento de la multinacional, a pesar de la homologación del acuerdo por parte del Tribunal Supremo. No descartan adoptar medidas para defender sus derechos.

Más información

El llamado Acuerdo Transaccional Global establece el pago de 60 días de salario por año trabajado y 10.000 euros de complemento lineal. A cambio, los trabajadores retiraron sus denuncias contra Alcoa. Juan Ramón Paseiro, de UGT, afirma que la demora en hacer cumplir el pacto es otra de las "tremendas contradicciones de Alcoa en este proceso de desmantelamiento industrial". Califica la situación de "traumática"

La pasada semana se celebró un juicio en el Juzgado de lo Social donde, según señala UGT, Alcoa y la administración concursal reconocieron la firmeza del auto de homologación del Supremo del Acuerdo, el cual era la última fase necesaria para que los trabajadores de Alu Ibérica puedan percibir lo pactado. Una treintena de empleados impugnaron el acuerdo y llevan su caso al margen del grueso de la plantilla de la planta de AGrela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00