Carpetazo al conflicto de los expropiados por el Ofimático, que recuperan la titularidad de sus parcelas
Tendrán que seguir pagando las cuotas de urbanización
A Coruña
Carpetazo al conflicto iniciado hace 14 años con las familias expropiadas para la construcción del Parque Ofimático. Han transcurrido más de 8 años del derribo de la casa de una de ellas, la de Álvaro Corral, y también de su taller en el núcleo de Elviña, con gran repercusión social y mediática. Los expropiados se convirtieron en promotores urbanísticos, por decisión del gobierno municipal entonces en manos del PP. Una condición que han rechazado rotundamente. Ahora han firmado un acuerdo con el Concello y recuperan la titularidad de sus parcelas. Tendrán que seguir pagando las cuotas de urbanización del parque, a las que siempre se han opuesto.
Más información
Esas cuotas serán suspendidas mientras el Ayuntamiento no realice la modificación en el Plan Parcial urbanístico sobre la propiedad de las fincas, después tendrán que seguir pagando porque, según ha explicado la alcaldesa Inés Rey siguen formando parte del proyecto del Ofimático, ahora Xuxán.
La edificabilidad que el Ayuntamiento les había dado por la expropiación en el margen izquierdo de la Avenida de Alfonso Molina pasan a tenerla ahora en sus propias fincas.
"El acuerdo ya está firmado por parte de las tres familias afectadas, ahora tenemos que llevarlo a Junta de Gobierno local", ha señalado el concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego.
El concejal ha explicado que el Ayuntamiento mantiene "exactamente" los metros cuadrados dotacionales del polígono "pero con una reordenación de las parcelas que hay que modificar en el plan parcial".
La alcaldesa, Inés Rey, ha recalcado que este acuerdo soluciona un conflicto "abierto hace más de 15 años" cuando la construcción del parque implicó que se desafectaran varias casas del margen derecho de Alfonso Molina en sentido salida. A sus dueños se les compensó con edificabilidad.