Economía y negocios

La subida del salario mínimo beneficiará a 100.000 gallegos

UGT advierte que tendrá consecuencias en la negociación colectiva y los salarios de otros trabajadores

MADRID, 31/01/2023.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, posa junto a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez (d), y CCOO, Unai Sordo (i), en el marco de su reunión para intentar cerrar un acuerdo sobre la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), este martes en el Ministerio de Trabajo. EFE/ Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO EFE

A Coruña

La subida del salario mínimo interprofesional es noticia. Beneficiará a 100.000 gallegos según los cálculos de la Delegación del Gobierno en Galicia. En el área coruñesa mejorará la situación de forma directa del 15 por ciento de la población trabajadora a tiempo completo o tiempo parcial, según datos del sindicato UGT. Son 1.080 euros brutos mensuales en 14 pagas con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

El delegado José Miñones destaca que Galicia es una de las comunidades más beneficiadas por el acuerdo del gobierno con los sindicatos. La subida repercutirá sobre todo en mujeres, jóvenes y trabajadores del sector primario, según asegura.

Desde UGT subrayan que el aumento del SMI ayudará a cerrar la brecha salarial entre géneros. En el cómputo de la población trabajadora femenina en el área tiene una repercusión en el 20 por ciento de mujeres.

El secretario comarcal de UGT, Ángel Iglesias, considera que la subida del salario mínimo tiene consecuencias en la negociación colectiva y los salarios de otros trabajadores. Las tablas salariales deberán adecuarse para que el salario mínimo quede entre los trabajadores situados en la base del sistema y provocará más subidas.

Iglesias defiende que las alertas sobre las negativas económicas de la subida del salario mínimo no se han dado en estos años de subida. Es una medida que, a su juicio, incide en la redistribución de la riqueza y los beneficios empresariales.

Miñones recuerda que el Gobierno que encabeza Pedro Sánchez, que ya ha subido el SMI un 47 % para proteger a la ciudadanía. Ha señalado que este incremento evidencia una diferente forma de gobernar del actual Ejecutivo con el anterior que presidía el PP y que únicamente subió el SMI en un 14 % en ocho años. En toda España la medida beneficiará en media anual en torno a 2.272.000 personas asalariadas, de las que 1.926.000 trabajan a tiempo completo y 348.000 trabajan a tiempo parcial, según datos de CCOO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00