Sociedad

El Instituto José Cornide de estudios coruñeses tiene nueva junta directiva presidida por la historiadora Ana Romero

La falta de actividad del Instituto José Cornide puso en peligro la permanencia de los fondos de Salvador de Madariaga y Víctor López Seoane. Pedirá en su entrevista con la Alcaldesa una respuesta institucional a su informe sobre la retirada de simbología franquista de la ciudad.

A Coruña

El Instituto José Cornide de estudios coruñeses tiene nueva junta directiva presidida por la historiadora Ana Romero. Tras años sin actividad institucional, en los que se ha mantenido la actividad investigadora y de publicaciones, inicia una nueva etapa. Se constituye la nueva junta directiva cuando ha estado en peligro la tutela y el mantenimiento en la ciudad de dos fondos fundamentales en su historia, el del diplomático y escritor, padre del europeismo, Salvador de Madariaga y el fondo del naturalista Víctor López Seoane. Este lunes pedirá reunión oficial con la Alcaldesa que es la Presidenta del Instituto y le pedirá una respuesta municipal además a su informe sobre la retirada de simbología franquista que en su día hacía público Radio Coruña Cadena SER.

Los fondos documentales de Salvador de Madariaga y Víctor López Seoane podrían haber sido trasladados para su tutela en Santiago si no se aclaraba la situación institucional del Instituto, según señala Ana Romero que subraya que son de consulta habitual por parte de investigadores de todo el mundo. En su entrevista con la Alcaldesa Romero piensa reclamar además una respuesta institucional del Concello al informe sobre la retirada de simbología franquista que daba a conocer esta casa elaborado por encargo municipal que ha sido responsadido, por el momento, con silencio administrativo.

El Instituto sigue con su actividad en la cuarta planta en la Casa da Cultura de Durán Loriga. Preguntada sobre una futura sede, Ana Romero responde "Parece que Cornide con Casa Cornide iría perfecto", en referencia al edificio propiedad ahora de la Familia Franco que el Concello se comprometió a reclamar en los Tribunales a comienzo de legislatura.

El informe pendiente

El informe sobre la retirada de simbología franquista encargado por el Concello al grupo de traballo da Memoria Democrática del Instituto aconseja retirar entre otros los nombres de las calles y otros honores a Alfonso Molina y Pedro Barrié de la Maza. Propone además que se retiren los retratos y estatuas de los afectados, hasta 14 personalidades, alcaldes franquistas, y profesionales de diferente nivel, que colaboraron con el golpe militar y la represión de la dictadura y se trasladen a un futuro Museo de historia de la ciudad. Piden también la retirada de honores para José Calvo Sotelo.

Junto a Pedro Barrié, Alfonso Molina y Calvo Sotelo el informe ve conveniente retirar los honores al que fuera director del Museo del Prado y de la Real Academia de Bellas Artes, el Alcalde Fernando Álvarez de Sotomayor. El que fuera Presidente de la Diputación Diego Delicado. Al presidente del Colegio de abogados Benito Blanco-Rajoy.El general Ambrosio Feijoo Pardiñas. También a alcaldes franquistas como Sergio Peñamaría de Llano, José Pérez-Ardá, y Eduardo Sanjurjo de Carricarte además de Enrique Salgado Torres, el cabo Antonio Ponte Anido, José Fariña Ferreño y Eduardo Ozores Arraiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00