Gobierno y Xunta no aceptan la solicitud de A Coruña de mantener el modelo de separación de residuos
El Consorcio das Mariñas vuelve a pedir información oficial al Concello de A Coruña en relación con los cambios en la gestión de las basuras
A Coruña
El Ministerio de Transición Ecológica no acepta la solicitud del Concello para que A Coruña sea una excepción en la nueva legislación sobre residuos urbanos y así mantener el modelo húmedo-seco vigente en la planta de Nostián. La negativa del Estado viene dada por la falta de apoyo de la Xunta a la petición, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Esther Fontán, ante las preguntas orales de Marea Atlántica y BNG.
Más información
La concejala explicó que la ciudad se integró en un grupo de localidades que reclamaban la continuidad del modelo orgánico-inorgánico y no se instalaría el quinto contenedor de envases ligeros como establece la ley estatal. La solicitud no prosperó porque, según Fontán, la Consellería de Medio Ambiente se negó. La Xunta es responsable de conceder la autorización ambiental integrada a la planta de Nostián, un permiso indispensable para el funcionamiento de las instalaciones.
Marea Atlántica y BNG han defendido el modelo húmedo-seco porque es más barato, más económico -cuatro contenedores frente a 5-, ocupa menos espacio público y recicla más cantidad de residuos. El sistema de Nostián -señalan- es más sustentable y menos contaminante. Instan a la alcaldesa coruñesa a convocar cuanto antes a sus homólogos del Consorcio As Mariñas para abordar la situación.
El Consorcio das Mariñas vuelve a pedir información oficial al Concello de A Coruña en relación con los cambios en la gestión de las basuras
El Consorcio das Mariñas vuelve a pedir información oficial al Concello de A Coruña en relación con los cambios en la gestión de las basuras que incidirá en el servicio que se prestará en los Concello del área. Su Presidente, José Antonio Santiso, advierte de que cuando conozcan las condiciones tomarán la decisión "soberana" que consideren conveniente. Recuerda que aportan el 40 por ciento de los residuos que se gestionan en la planta de Nostián y son "clientes preferenciales" y los cambios pueden conllevar modificaciones que aumentarán el coste del servicio. De entrada su voluntad es seguir, pero tiene que saber cuales son los cambios y las condiciones y los concellos "tienen derecho a opinar".
Santiso advierte que en 2025 acaba la concesión del servicio de recogida que tienen contratado y hay que preparar los pliegos. Tienen que analizar si habrá gastos a mayores y variación en los recorridos. Y decidir sobre el camino a tomar. José Antonio Santiso recuerda que los ayuntamientos del Consorcio se integraron en el proyecto de Nostián por razones ecológicas y por la deuda moral contraída tras el derrumbe del vertedero de Bens donde llevaban sus residuos de forma gratuita.
Subraya que la planta es propiedad del concello de A Coruña y reitera que cuando conozcan sus nuevos proyectos con detalle los Concellos tomarán sus decisiones. Recuerda que el Consorcio organizó por ejemplo un sistema de recogida alternativo buscando una alternativa a la propuesta del Concello coruñés.