Verónica Rey, psicóloga: "El intento de hallar una explicación incluso lleva a que la víctima se culpabilice"
Según un informe reciente del instuto de Mujeres del Gobierno de España hasta un 67% de las mujeres ha recibido en alguna ocasión comentarios sexuales inapropiados en espacios públicos o locales

Una mujer en una manifestación / SOPA Images

A Coruña
Una bofetada, un empujón, un insulto o una amenaza. Las señales a la hora de distinguir la violencia de género parecen claras y que buena parte de la sociedad identifica, condena y rechaza. En términos de violencia sexual podríamos hablar desde una penetración forzada hasta tocamientos sin consentimiento u acoso verbal. Situaciones indeseadas muy reconocidas a pie de calle.
Más información
Según un informe reciente del instuto de Mujeres del Gobierno de España hasta un 67% de las mujeres ha recibido en alguna ocasión comentarios sexuales inapropiados en espacios públicos o locales. Un 36% también ha padecido tocamientos sexuales no deseados. La denuncia no siempre llega. Ana María Neira, es jurista y directora de la Oficina para la Igualdad de Género de la UDC.
De media la oficina que dirige recibe cada año 5 solicitudes de alumnas para dar solución a un problema de acoso u agresión sexual. El acoso vía internet es una de las conductas que, apunta Ana María, menos denuncias presenta en relación con la cantidad de veces que sucede.
La atención temprana a la víctima en los casos de violencia sexual es fundamental para la psicóloga especializada Verónica Rey. El acompañamiento y comprensión a las víctimas es determinante para que se decidan a denunciar ante cualquier tipo de acto de violencia sexual. "El intento de hallar una explicación incluso lleva a que la víctima se culpabilice. Algo que complica la denuncia", explica.
Los agentes de la Policía Nacional reciben formación para la atención de delitos de índole sexual. Actualmente existe una Unidad de Atención a la Familia y Mujre y, por otro lado, la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta. Germán Lago, presidente regional del Sindicato Profesional de Policía, anima a pedir ayuda a las fuerzas de seguridad ya que, asegura, la atención de los agentes es individual y especializada. Anima a las víctimas a presentar denuncia.
En 2022, aún sin la ley del solo sí es sí -que unifica la agresión sexual y el abuso- en Galicia se registraron 557 delitos sexuales durante los tres primeros trimestres del año, según datos del Ministerio del Interior. En la provincia de A Coruña se contabilizaron 33 casos de agresión sexual con penetración hasta el mes de septiembre de ese mismo año, según datos de la subdelegación del Gobierno.




