Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

El presunto autor del apuñalamiento a un joven en A Coruña se entrega a la Policía

Es un menor, vecino de A Coruña, que ha acudido a Comisaría con sus padres y su abogado

Un joven ha sido apuñalado el fin de semana en A Coruña. Analizamos todos los hechos con Isabel Bravo

Un joven ha sido apuñalado el fin de semana en A Coruña. Analizamos todos los hechos con Isabel Bravo

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675694944735/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El presunto autor del apuñalamiento a un joven el sábado en A Coruña se ha presentado voluntariamente a primera hora de esta mañana en comisaría para ponerse a disposición de la policía nacional, aunque ya estaba identificado. Es vecino de A Coruña. Se ha presentado acompañado de sus padres y de un abogado, según la subdelegada del Gobierno. El grupo implicado en los hechos no forma parte de una banda organizada, según María Rivas.

El chico herido, de 18 años, se recupera en su casa de 3 puñaladas con arma blanca. Recibió el alta médica ayer por la tarde. Los hechos ocurrieron cuando se encontraba jugando con unos amigos en la pista de baloncesto de la Plaza de San Pablo y se acercó un amplio grupo de adolescentes que, según testigos presenciales, empezaron a proferirles insultos. Al ver que la agresión verbal iba en aumento, huyó por las calles adyacentes pero fue alcanzado y apuñalado en la calle Médico Rodríguez. Dos de sus amigos, muy nerviosos, acudieron a la farmacia de la esquina de Juan Flórez con Plaza de Pontevedra pidiendo ayuda, según ha relatado la farmacéutica, que fue quien avisó al 112.

Esta es la pista de baloncesto en la Plaza de San Pablo donde empezó la pelea en la que un joven de 18 años fue apuñalado

El herido fue andando hasta la Plaza de Pontevedra, hasta que no pudo más y quedó en un banco, cerca de la marquesina del bus de la zona. Fue trasladado en ambulancia al Hospital de A Coruña donde fue intervenido quirúrgicamente.

La hermana del joven agredido explica en una Carta abierta, remitida a Radio Coruña, que el apuñalamiento tuvo lugar después de que "su hermano defendiese a uno de sus amigos de 12 años de las amenazas e intentos de agresión" proferidos por un grupo de adolescentes para que dejasen la pista de baloncesto en la que estaban jugando, en la Plaza de San Pablo. Añade que al ver que "los agresores se ponían más agresivos, decidieron irse y dejar de jugar en la pista".

Reacciones

Vecinos del entorno de la Plaza de San Pablo afirman que han requerido la presencia de la policía en varias ocasiones los fines de semana. Hablan de incidentes con jóvenes que acuden a la pista de baloncesto y que tiran botellas y balones a personas que se encuentran tomando algo en las terrazas de las cafeterías de la zona.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha expresado en Twitter su apoyo y deseo de pronta recuperación al joven herido en un ataque, que califica de "salvaje e intolerable". Rey exige de la Delegación del Gobierno los medios necesarios para atajar este tipo de comportamientos y poner a los "responsables ante la justicia, dice, de modo inmediato".

El delegado del gobierno José Miñones explica que ha hablado con la Alcaldesa. Insiste en que A Coruña es una ciudad segura.

No lo ve así el PP que junto al BNG pide la convocatoria urgente de la Junta local de seguridad.

El portavoz municipal y candidato del PP Miguel Lorenzo ha pedido también un aumento de los agentes de la Policía local y Nacional. En el último pleno insistía en la necesidad de recuperar la policía de barrio. Roberto Rodríguez, concejal de la formación.

El candidato de la Marea, Xan Xove, puntualiza que en la actividad con asociaciones realizada este fin de semana dentro de su campaña electoral la inseguridad no fue uno de los temas que más preocupaban a la ciudadanía, sino el acceso a la vivienda o el cuidado del espacio público. Pide igualmente una reacción.

El portavoz municipal y candidato del BNG Francisco Jorquera pide la convocatoria inmediata de la Junta local de seguridad ante la "agresión" y pide coordinación y más medidas "de vigilancia y prevención".

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha dado una rueda de prensa en la que ha enviado palabras de "cariño y afecto" para el agredido y su familia "en estos momentos complicados", tras recibir ayer el alta hospitalaria después de sufrir tres heridas con "una navaja de pequeñas dimensiones".

"Según nos traslada la Policía Nacional, en la tarde noche del sábado se recibe un aviso en torno a una discusión, un incidente que se produce entre jóvenes, en la plaza de Recife -la conocida como plaza de San Pablo-, donde había otros menores jugando al baloncesto", ha relatado.

En todo caso, María Rivas ha aclarado que "no hay bandas", sino que fue un grupo de menores "que se trasladaron a esa zona".

En cuanto al posible refuerzo policial en el área, la subdelegada ha detallado que esta circunstancia será tenida en cuenta de cara a la planificación del trabajo de los próximos días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00