Tribunales

Trabajadores de Alcoa creen confirmadas sus denuncias de estafa tras la detención del responsable de la venta a Riesgo

Advierte de que siguen sin cobrar y gobierno y Xunta están desaparecidos en la búsqueda de la comprometida alternativa industrial

Fábrica de Alcoa en el polígono industrial de A Grela / Quintana

A Coruña

Los trabajadores de la antigua Alcoa A Coruña, reconvertida en Alu Ibérica tras su compra por parte del Grupo Riesgo, creen confirmadas sus denuncias sobre la estafa de la operación tras la detención en Alemania del responsable de la compra, Joachim Magin. Es el administrador único de System Capital, la fórmula inversora que utilizó el grupo Riesgo para comprar la planta de A Coruña y la de Avilés por un euro, que está detenido tras la orden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional. Integrantes del antiguo comité de empresa advierten de que no hay ni rastro de la alternativa industrial y siguen sin cobrar casi un año después.

Más información

Los antiguos trabajadores insisten en que Alcoa no ha abonado ni un euro de las compensaciones que negociaron y el Fogasa tampoco les paga porque tienen ese acuerdo con la empresa. En medio de este círculo vicioso hace meses que no saben nada del gobierno ni de la Xunta ni de las búsqueda de otra empresa que se haga cargo de las instalaciones y la plantilla como comprometieron cuando comenzaba el concurso de acreedores, que sigue en marcha.

La magistrada de la Audiencia Nacional investiga a Magin por un supuesto delito de estafa agravada, insolvencia punible y apropiación indebida. La querella sostiene que se planeó el pase de las fábricas de Alu Ibérica -antes Alcoa- a Parter para trasladar después su titularidad al grupo industrial Riesgo. Acusa a Magin por quedarse con 13 millones de euros. Es la cantidad que el grupo Riesgo debía desembolsar al fondo para hacerse con el 75% de las acciones, pero que salieron de la propia tesorería de la empresa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00