Hoy por Hoy SantiagoHoy por Hoy Santiago
Sociedad

Milladoiro estrenará un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria

El objetivo es iniciar las obras antes de que acabe el año, y realizarlas durante un plazo de 18 meses

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, acompañado do conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, presenta o proxecto do novo CEIP de Milladoiro. Biduido, / David Cabezón @ Xunta de Galicia

Santiago de Compostela

Una de las viejas demandas de los vecinos de O Milladoiro empieza a tener mimbres para convertirse en una realidad. Este martes se ha presentado el proyecto para el nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria, que dará cabida a 450 niños, y que empezará a construirse, si todo va según lo previsto, a comienzos de año. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, el alcalde de Ames, Blas García, miembros de la corporación municipal y de la comunidad educativa, se dieron cita en la explanada del lugar de Biduído en la que se va a levantar el CEIP de Milladoiro, con el que se pretende aliviar la situación de saturación de otros centros de uno de los municipios gallegos que presenta un saldo vegetativo positivo.

Los trabajos se van a hacer sobre una parcela de más de 13.100 metros cuadrados, y se invertirán más de 9,7 millones de euros para construir el primer centro íntegro de acuerdo con la nueva arquitectura pedagógica. Contará con espacios adaptados, nuevas zonas de trabajo, una digitalización plena y será más eficiente energéticamente. Rodríguez comentó que "hay muchos eslabones que tienen que estar unidos para dar una buena respuesta educativa", y agregó que espera que "sea un orgullo para Milladoiro y para Galicia".

En la parte superior del centro se van a ubicar las zonas comunes, en la parte más cercana al actual instituto. Según Juan Iglesias, arquitecto responsable, pretende "llevar a la arquitectura los nuevos métodos educativos", lo que pasa por "romper el aula, que estén comunicadas con tabiques móviles", y desarrollar nuevos espacios para trabajos en equipo. Habrá una especie de ágora, y destacan que tendrá "gran luminosidad".

El alcalde aseveró que se trataba de "un gran día" para el municipio, y recordó que llevan trabajando mucho tiempo para sacar adelante este centro. Comentó que este núcleo, en el que vive mucha gente joven, lo necesitaba, al tiempo que destacó que los servicios no han crecido al mismo ritmo que la población.

A continuación, Alfonso Rueda indicó que una que se haya licitado, tratarán de conseguir que la adjudicación sea antes de final de año para poder comenzar con unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 18 meses. El presidente desea "que sea un ejemplo" para otros centros educativos que se construyan en la comunidad, y también puso la mirada en la importancia "del capital humano".

Aplauso de la comunidad educativa

Además de la clase política, varios representantes de profesores y de padres se acercaron hasta la explanada para conocer los detalles del proyecto, y todos coincidieron en aplaudir que se haya dado este paso adelante en una vieja demanda de la zona.

El director del centro de Ventín, Alfredo Rodríguez, apuntó que permitirá mejorar el servicio educativo y que facilitará la labor a los docentes. Además, aliviará a su centro, actualmente saturado, con unos 600 alumnos que ocupan todos los espacios, lo que complica que puedan llevarse a cabo ciertas actividades.

El portavoz del ANPA, Javier Cacheiro, también se mostró feliz por ver proyectado un nuevo centro, con nuevas tecnologías e instalaciones renovadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00