El Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica se centra este año en la inteligencia artificial
El presidente del jurado, Ángel Carracedo, considera que la IA permitirá un avance "brutal en la medicina personalizada"

Isabel Bravo

A Coruña
El Hospital San Rafael ha convocado una nueva edición del Premio Rafael Hervada a la investigación biomédica. Este año con un tema de plena actualidad y en coincidencia con la designación de A Coruña como sede de la AESIA: "Aplicaciones de la Inteligencia Artificial en la medicina de vanguardia". En la presentación del premio, el presidente del jurado, Ángel Carracedo, ha afirmado que la Inteligencia Artificial es una "oportunidad enorme para Galicia y el sistema sanitario".
El Catedrático de Medicina Legal se muestra convencido de que se abre un futuro en el que el análisis y la integración de datos sobre las enfermedades van a permitir "un avance brutal en la medicina personalizada". Carracedo considera que la sustitución de unas habilidades por otras a través de la IA facilitará a los médicos dedicarle más tiempo a sus pacientes. El prestigioso profesor también ha advertido de la necesidad de cambiar el sistema educativo sanitario y "abandonar la incercia actual". Augura retos éticos importantes en este campo y para ello pide "mucha reflexión". El Premio Rafael Hervada cumple su vigésimo novena edición.




