Primera reunión entre la alcaldesa de A Coruña y el Consorcio de As Mariñas sobre la planta de basuras de Nostián
La oposición critica que el encuentro se celebre dos meses después de la aprobación del anteproyecto por parte del Concello coruñés
A Coruña
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y sus homólogos del Consorcio As Mariñas se han reunido hoy en el Palacio municipal de María Pita sobre el futuro de la planta de Nostián. Es su primer encuentro tras la aprobación por parte del Concello coruñés del anteproyecto del nuevo pliego de condiciones del tratamiento de basuras en la ciudad y área metropolitana. Tras una hora de reunión han acordado no hacer valoraciones públicas. Inés Rey se ha limitado a manifestar que "ha sido una reunión de trabajo que se enmarca en las relaciones normales entre el Concello de A Coruña y el Consorcio" .
Más información
Los ayuntamientos del Consorcio consideran clave la parte económica del nuevo contrato. Su posición ante la propuesta de A Coruña es fundamental ya que sus residuos suponen el 40% del total de lo que se trata en Nostián. Además del alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio de As Mariñas, José Antonio Santiso; asistieron la alcaldesa de Bergondo, Alejandra Pérez y la de Betanzos, María Barral. También lo hicieron el regidor de Carral, Javier Gestal; el de Culleredo, José Ramón Rioboo y el de Oleiros, Ángel García Seoane, junto a la alcaldesa de Sada, María Nogareda.
Críticas desde la oposición
Los grupos municipales de la oposición critican la celebración de este primer encuentro dos meses después la aprobación del anteproyecto cuando el Consorcio es fundamental para la viabilidad de la planta.
El PP destaca que el Consorcio As Mariñas es socio imprescindible para la supervivencia de Nostián. Su concejal Roberto Rodríguez, denuncia que "no hay gestión". Añade que el informe de viabilidad sobre la planta, en la que está previsto invertir 334 millones de euros en 17 años supone "seguir incumpliendo la normativa europea".
Para Marea Atlántica, la reunión llega tarde e insta al Concello coruñés a invertir más recursos en materia de residuos urbanos. Su portavoz, María García, afirma que la gestión de Nostián es crucial no solo para el medioambiente, sino también para las arcas municipales y la relación de A Coruña con el área.
Para el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, el encuentro también llega tarde. Critica a Inés Rey por no haber convocado a sus homólogos del área antes de aprobar las bases del futuro funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de basuras.
Cree que los alcaldes del organismo comarcal deberían tener información previa sobre la propuesta del gobierno local coruñés.