Inés Rey afirma que seguirá con su "hoja de ruta" en la planta de basuras de Nostián tras las críticas de la oposición
El alcalde de Oleiros valora positivamente el primer contacto sobre el futuro de Nostián a la espera de más información. La alcaldesa insiste en que la primera reunión con el Consorcio As Mariñas se enmarca en una relación fluida
A Coruña
El Concello de A Coruña sigue su hoja de ruta a la adaptación del tratamiento de las basuras a las directrices europeas. Esta es la respuesta de la alcaldesa, Inés Rey, a las críticas en bloque de la oposición municipal tras la reunión que mantuvo ayer con los alcaldes del Consorcio As Mariñas. PP, Marea Atlántica y BNG coinciden en señalar que ese primer encuentro debería haberse celebrado antes de que el Gobierno municipal presentase el anteproyecto del nuevo contrato de la planta de Nostián. Rey reitera que el Concello sigue trabajando y que la reunión en María Pita se enmarca en la relación "fluida" que mantiene con el Consorcio.
El Alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, considera positiva la reunión celebrada ayer entre la Alcaldesa Inés Rey y los Alcaldes del Consorcio das Mariñas para hablar de los cambios en el tratamiento de las basuras. Asume que el cambio de sistema y el quinto contenedor es una imposición europea y llevará a un incremento del coste servicio. Tras el primer contacto de ayer, que llega tarde, puntualiza, sigue apostando por Nostián aunque los alcaldes piden más información.
Los representantes del organismo comarcal y la alcaldesa coruñesa pactaron ayer no hacer valoraciones públicas sobre el contenido del primer encuentro oficial sobre el futuro de Nostián. Los ayuntamientos del Consorcio consideran clave la parte económica del pliego de condiciones del nuevo contrato. Su posición ante la propuesta de A Coruña es fundamental ya que sus residuos suponen el 40% del total de lo que se trata en la planta coruñesa.
Oposición
El PP destaca que el Consorcio As Mariñas es socio imprescindible para la supervivencia de Nostián y denuncia que por parte del Gobierno local "no hay gestión". Para Marea Atlántica, la reunión llegó tarde e insta al Concello coruñés a invertir más recursos en materia de residuos urbanos. El BNG critica a Inés Rey por no haber convocado a sus homólogos del área antes de aprobar las bases del futuro funcionamiento de las instalaciones de tratamiento de basuras.
Marea Atlántica presenta un recurso de alzada para bloquear la autorización de la planta de Limpoil
Marea Atlántica ha presentado un recurso de alzada para dejar sin efecto la autorización de la Xunta al estudio del impacto ambiental de la planta de residuos oleosos que Limpoil plantea en el muelle de Oza. Marea defiende que la gestión de aceites de barcos y demás sustancias es peligrosas para el ecosistema de Oza, incluida sus playas y los bancos marisqueros.
Más información
Xan Xove defiende que la ubicación no es acertada y apunta a otros espacios como los muelles interiores. Las instalaciones previstas por Limpoil están situadas a 400 metros de la playa de Oza y a menos de un kilómetro de Santa Cristina. En el último pleno municipal Marea presentaba una moción para que el gobierno local tramitaría un recurso de alzada. Todos los grupos, a excepción del PP dieron luz verde a la moción.