Nuevos pasos del Puerto para desarrollar un hub de eólica marina y energías alternativas en Langosteira
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha dado un impulso a la ordenación de la zona sur del puerto exterior

Punta Langosteira / Autoridad Portuaria

A Coruña
El Consejo de Administración de la autoridad portuaria ha dado un impulso a la ordenación de la zona sur del Puerto Exterior, a la vista del interés que se ha generado para el desarrollo de un gran complejo de fabricación de componentes de eólica offshore y el desarrollo de energías alternativas. El puerto establece un plazo de dos meses para la presentación de propuestas de cara a la conformación de un hub de la eólica marina offshore, sin descartar solicitudes con una finalidad diferente. Ha encargado una asistencia técnica para desarrollar las obras necesarias para poner este espacio de Langosteira en condiciones de explotación. Estos días se publicaba en el BOE el arranque de dos de estos proyectos en la infraestructura.
Más información
El contrato sale a licitación por importe de 937.000 euros y un plazo de cuatro años. Incluye el análisis y redacción de los proyectos de habilitación de la zona sur, tanto de obras marítimas, muelles, dragados, como viales y servicios. La autoridad portuaria advierte de que la ejecución material de estos proyectos requerirá importantes inversiones en los próximos años.
La autoridad portuaria notifica que, en el marco del proyecto Green Port, se han recibido solicitudes de empresas para habilitar centros industriales vinculados con la eólica marina, con destino a la exportación, y con la generación y almacenamiento de hidrógeno y amoniaco verdes. El proceso se lleva a cabo en coordinación con la Vicepresidencia primera y Consellería de Economía de la Xunta de Galicia.
En el transcurso de la reunión, el presidente de la Autoridad Portuaria informó del cierre del ejercicio de 2022, con una cifra de negocio que se elevó a 31,95 millones de euros, la mayor en la historia de la entidad, y un beneficio de 6,19 millones de euros. No obstante, el presidente puntualiza que la Autoridad Portuaria sigue necesitando ingresos adicionales por los muelles de Batería y Calvo Sotelo para afrontar los créditos suscritos con el BEI y Puertos del Estado, y continuar con las obras en el puerto interior y el desarrollo del puerto exterior.
El Consejo de Administración aprobó asimismo la ampliación de la concesión de Pérez Torres Marítima en el Puerto Exterior. La empresa sumará 2.000 metros cuadrados, con lo que llegará a 47.000 metros, y habilitará una nave de 10.000 metros cuadrados en una parcela que hasta ahora utiliza como almacén descubierto, con una inversión de 3 millones de euros.




