¿Por qué habrá un quinto contenedor de basura en A Coruña y para qué sirve?
En El Puzzle detallamos el nuevo modelo de recogida de basuras que se instalará en A Coruña
A Coruña
A Coruña cuenta a día de hoy con un contenedor amarillo y uno marrón, una imagen que podría cambiar. El puzzle de hoy intenta explicar cómo funciona el sistema de recogida y el tratamiento de las basuras en A Coruña.
¿Cuál es en la actualidad el sistema de recogida de basuras en A Coruña? ¿En qué se diferencia, si es que se diferencia, del área metropolitana?
El modelo de recogida de basuras de A Coruña es el conocido como húmedo-seco o de cuatro contenedores. En las calles de la ciudad hay cuatro depósitos para recoger diferentes tipos de residuos, un sistema adaptado a la planta de tratamiento de basuras de Nostián.
Más información
Estos contenedores recogen por separado residuos orgánicos, inorgánicos, vidrio y papel y cartón.
Es el mismo sistema que usan los ayuntamientos de la comarca de A Coruña, agrupados en el Consorcio As Mariñas, la entidad encargada de recoger la basura y llevarla a la planta de basuras de Nostián. Las diferencias están en la forma y colores de los contenedores, pero, en esencia, es el mismo modelo.
¿En qué consiste el modelo húmedo-seco de Nostián?
La planta de basuras de Nostián trabaja con la separación básica de residuos, entre orgánicos -los húmedos- y los inorgánicos -los secos-. En las propias instalaciones se realiza la separación de los residuos, entre ellos los envases ligeros. El otro tipo de basura, cartón y vidrio, tiene contenedores propios y un recorrido propio.
¿Cómo afecta a todo este sistema la nueva legislación de tratamiento de residuos?
El principal efecto supone la creación de un quinto contenedor, el de los envases ligeros. A pesar de que el propio Gobierno local solicitó en su momento poder mantener el sistema actual, la Xunta y el Ejecutivo central fueron tajantes al señalar que el sistema de basuras de la comarca de A Coruña tendría que incorporar la normativa europea que obliga a la implantación de este contenedor para envases ligeros con el que se pretende mejorar la separación en origen. Esto finalmente afecta a la recogida de basuras y al propio tratamiento.
¿Afectan los cambios a los ayuntamientos del Consorcio?
Sí, de igual manera que en A Coruña los municipios de la comarca agrupados en el Consorcio As Mariñas tendrán que poner en marcha el quinto contenedor, el de los envases ligeros.
¿Qué se entiende por envases ligeros?
Desde el punto de vista técnico, el Ministerio de Transición Ecológica define los envases ligeros como los que tienen una baja relación de peso y volumen. Para entendernos, son botellas y botes de plástico, plástico film, latas, brics, cartón para bebidas y envases mixtos. Todos estos productos, de entrada, deberán ir al nuevo contenedor.
¿Existe en Galicia un sistema de tratamiento distinto al de Nostián?
Sí, existen dos: el de Sogama y el de Lousame. Al primero están acogidos una parte muy importante de los ayuntamientos de Galicia. Está basado en la incineración, que se realiza en la planta de Cerceda. El de Lousame también es húmedo-seco, con cuatro contenedores, y se diferencia de Nostián en que el compost, el abono, se elabora de forma diferente.
¿Va a haber más cambios en el modelo de Nostián?
El Ayuntamiento trabaja en la reformulación del sistema de Nostián al haber finalizado la concesión que tenía la empresa Albada. Un nuevo concesionario tendrá que asumir fuertes inversiones en la planta para mejorar sus resultados. Uno de los cambios que se plantea supone un giro importante en la gestión, pero tiene además un alto valor simbólico. El Ayuntamiento se plantea llevar los rechazos a Sogama en lugar de los vertederos que ha utilizado hasta ahora. Tiene valor simbólico porque Nostián siempre se presentó como alternativa ecológica a la incineración de Sogama. Las dificultades en la gestión y tratamiento de los rechazos, la basura que no puede tratar Nostián, llevarían al Ayuntamiento a ceder en este aspecto.