El BOE publica la orden que permitirá al cerco acceder a las ayudas por la parada del jurel
La flota coruñesa lleva dos meses parada pero las ayudas no tienen efectos retroactivos

A CORUÑA, 10/10/22.- Un pesquero sale esta mañana el puerto de A Coruña, lunes en el que entra en vigor el reglamento europeo que establece la veda a la pesca de arrastre en 87 zonas del Atlántico llega a su primer día laborable, en el que el sector empezará a notar las consecuencias.EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
El Boletín Oficial del Estado publica la resolución de la Secretaría General de Pesca por la que se establece un periodo de parada voluntaria en la pesquería del jurel para la flota de cerco y para buques de artes menores dependientes de esta especie. Un alivio para la flota coruñesa que lleva dos meses parada por la rebaja de la cuota. Los barcos del cerco podrán solicitar las ayudas aunque no tienen efectos retroactivos.
Más información
De estas ayudas podrán beneficiarse 86 buques, la mayoría en Galicia, concretamente 71, ocho en Cantabria, cuatro en el País Vasco y tres en Asturias. Tanto las empresas armadoras como los tripulantes recibirán una ayuda compensatoria con financiación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura por el periodo que permanezcan paradas, un mínimo de un mes y un máximo de tres meses, y siempre antes del 1 de octubre de 2023.
La Unión Europea y el Reino Unido acordaron el pasado diciembre -la pesquería del jurel se realiza en aguas compartidas- una reducción del 78% en la cuota del jurel para este año en el Atlántico Noroeste, que únicamente podrá capturarse como pesca accesoria. La gestión y pago de las ayudas las realizarán las comunidades autónomas, que deberán realizar las correspondientes convocatorias, previa territorialización de los fondos, que se acordará en conferencia sectorial de pesca.





