Política

Ferrol concluye el expediente sobre el convenio con Defensa, que irá a comisión el próximo viernes

El alcalde, Ángel Mato, pide altura de miras a la oposición

Antiguo cuartel Sánchez Aguilera, en Ferrol

Ferrol

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, ha anunciado este viernes la finalización del expediente sobre el convenio entre el Concello y el Ministerio de Defensa tras emitir la Intervención municipal el último informe necesario, que se ha resuelto de forma favorable. A preguntas de los medios, el regidor ha confirmado que el documento será trasladado a la oposición en una comisión de Urbanismo.

Se celebrará el próximo viernes y tras ella se abrirá un período de análisis de la iniciativa para su posterior debate plenario. En todo caso, ha abogado por "cerrar definitivamente" este plan y ha estimado que como "alcalde no puedo estar más contento; este último trámite supone poner punto final a un asunto que lleva treinta años pendiente en esta ciudad".

"Bien está lo que bien acaba; el convenio con Defensa es un asunto de ciudad, transversal y seguramente el más importante de este mandato y de muchos mandatos", ha resaltado Mato. Sobre el pacto urbanístico, ha recordado que permitirá "disponer de 90.000 metros cuadrados en pleno corazón de Ferrol", en referencia a la parcela del antiguo cuartel Sánchez Aguilera.

Además, pasarán a manos del consistorio otras nueve parcelas, tanto en su zona rural como en el casco urbano, de las que ha dicho que tienen "unas características ambientales envidiables" y entre las que figuran el polvorín de Mougá, el polígono de tiro de Doniños, la estación de radio de Mandiá o el observatorio de Monteventoso.

Ángel Mato ha sostenido que la ciudad "agradecerá que este asunto se resuelva de una vez por todas" y ha opinado que es un "tema de ciudad" que requiere de un respaldo político sin "más dilación". "Tenemos que decirle a la ciudadanía que este convenio está aprobado y empezar ya a trabajar en la urbanización de este espacio", ha apostillado sobre el cuartel Sánchez Aguilera.

Para el antiguo acuartelamiento, el Concello contempla habilitar un nuevo edificio judicial, una residencia universitaria pública o una nueva comisaría policial. Igualmente, ha incidido en que se podrán crear "amplias zonas verdes" y ha aseverado que se abrirán "muchas puertas a la ciudad", en referencia a la construcción de la estación intermodal de Ferrol o de nuevos accesos a la AP-9.

Raúl Salgado

Redactor de Radio Ferrol Cadena SER, nos escuchamos...