Sociedad

Un nuevo parque urbano que triplica la aportación del Convento de Santa Clara a Pontevedra

El alcalde de Pontevedra asegura que se trata de la mayor zona verde que se aportará a la ciudad desde la construcción de la Alameda y el parque de Las Palmeras

El Concello de Pontevedra dio a conocer el ante proyecto de urbanización dónde se construirá el nuevo pabellón de A Parda. El alcalde de Pontevedra asegura que se trata de la mayor zona verde que se aportará a la ciudad desde la construcción de la Alameda y el parque de Las Palmeras. Se trata de un espacio que rodeará el nuevo pabellón de A Parda de 36.000 metros cuadrados y que, por tanto, triplica lo que aportó a la ciudad la compra del Convento de Santa Clara con su bosque y su huerta.

Este nuevo parque urbano, tendrá una zona de juegos infantil relacionada con la naturaleza; tendrá también dos miradores hacia la Estación de Tren; separación verde de las vías, y hasta un pequeño afluente de agua que irá canalizado hacia el Gafos. El alcalde Lores está encantado con el proyecto y que es uno de los que más ilusión le hace. Lores dijo que esta urbanización subirá de los 4 millones de euros.

Por lo demás, en la parcela irá el nuevo recinto deportivo de Pontevedra. La idea es construir un gran edificio deportivo que acoja dos pabellones preparados para organizar grandes eventos. Uno tendrá varias pistas y gradas modulares para acoger varios deportes a la vez. El otro estará destinado específicamente a gimnasia, también con varias pistas y mayor altura para acoger competiciones oficiales. Para este pabellón la Xunta comprometió ya 1,5 millones de euros con la intención de que se convierta en centro de tecnificación para gimnasia. Habrá también un recinto para practicar escalada con un rocódromo de 15 m de altura.

Este gran recinto deportivo irá en el centro de la parcela. Al lado se ubicará una gran zona verde, en los extremos de esa parcela dos zonas de aparcamiento; y pegado al edificio antiguo de los juzgados una zona al aire libre de juegos, con tirolinas y otras atracciones. Un proyecto que superará los 14,5 millones de euros y que se pretende adjudicar a una empresa para una gestión de 20 años.

Para construir todo ello, el concello tiene en marcha ya un anteproyecto. Después se hará un estudio de viabilidad económica para conocer realmente los costos de construcción y mantenimiento. La idea del gobierno local es sacar a concurso la construcción y la gestión para que sea la misma empresa la que gestione las instalaciones, con una concesión a 20 años. Algo similar a lo que se hizo con las piscinas de Campolongo. Es decir, habrá cuotas para los socios y para los clubes, y el concello se reservará su uso para grandes eventos deportivos.

El alcalde de Pontevedra reconoció que se trata de un proyecto muy complejo y costoso, que acumula muchos años de retraso, pero aseguró que ahora ya existe una hoja de ruta para que este proyecto sea realidad cuanto antes, y que no habrá marcha atrás.

Ramón Mella

(Pontevedra, 1973) Locutor, redactor y jefe de...