El sector pesquero acusa al comisario europeo de querer eliminar el arrastre
La Xunta califica de "atentado" el recorte de esta pesca en aguas de cada Estado de la Unión Europea

Atardecer en el puerto de A Coruña

A Coruña
Reacciones ante la medida anunciada por la Comisión Europea de eliminar el arrastre en un tercio de las aguas de cada Estado miembro, en el horizonte de marzo de 2024. El sector considera que es un paso más del comisario de pesca hacia la eliminación de la flota del arrastre. En opinión del presidente de la Lonja de A Coruña y gerente de Pesca Galicia, Juan Carlos Corrás, "acabará prohibiendo el arrastre al salir de puerto".
Más información
En el puerto de A Coruña operan 24 barcos del arrastre: 15 de altura, 15 del litoral y 5 más de otros puertos de Galicia que envían el pescado en camión desde A Coruña para su venta. Corrás explica que las zonas marítimas donde se practica esta arte pesquera desde hace años presentan unos recursos "regulados". La Xunta califica la medida de "atentado" a la pesca.
La Consellería do Mar sostiene que la decisión tiene un calado "medioambientalista inadmisible, desequilibrado e incoherente" que pone en peligro el futuro de la gente del mar. El Director Xeral de Pesca, Antonio Basanta, afirma que la Comisión no tiene en cuenta la realidad marítimo-pesquera y no hace nada por conocerla.
La Xunta señala que reforzará el trabajo en la vía diplomática y también en la judicial y que apoyará al Gobierno Central en "el camino indicado desde Galicia". El Director Xeral de Pesca acusa a Bruselas de no incluir soluciones a cuestiones como los descartes de pesca y de no proponer medidas en la estrategia para la transición energética del sector pesquero. En opinión de la Consellería do Mar, las medidas que se adopten deben hacerse de forma equilibrada y asumible para la flota, con apoyos de la Comisión Europea para disponer de barcos adaptados.
El comisario europeo de Medio Ambiente defiende la medida alegando que es necesario para "restaurar los ecosistemas marinos y reducir el impacto de las actividades pesqueras".Para marzo del próximo año los gobiernos europeos deberán adoptar medidas nacionales para eliminar la pesca de arrastre en las zonas protegidas, además de no permitir la apertura de nuevas zonas. Así, España deberá presentar un informe en el que se detallen las zonas afectadas por la nueva prohibición, además del número de flotas afectadas. Bruselas ataca de nuevo a la pesca de arrastre describiéndola como "una de las actividades más perjudiciales para los fondos marinos".





