Letrados judiciales de A Coruña se concentran ante la Delegación de Gobierno "por justicia e igualdad"
Esperan que la reunión del viernes con el Ministerio sirva para rebajar la tensión

A Coruña
Con una pancarta y en silencio, Letrados judiciales se han concentrado esta mañana ante la Delegación del Gobierno. "Por justicia, por dignidad, por igualdad" como lema han vuelto a denunciar que el Ministerio de Justicia incumple su compromiso sobre mejoras en sus salarios, acordado en abril del año pasado, tras años de asumir nuevas funciones en el desarrollo de sus tareas. En su quinta semana de huelga indefinida, la protesta deja por el momento más de 2000 vistas suspendidas en A Coruña -unas 6.000 en Galicia-. El próximo viernes está prevista una nueva reunión con el Ministerio, tras el fracaso del encuentro de la pasada semana.
Más información
El paro tiene un seguimiento de más del 75% en la ciudad -de un 70% en el conjunto de Galicia-, según datos aportados por el colectivo. Esperan que la reunión del día 24 sirva para desbloquear un conflicto que está generando graves perjuicios en el funcionamiento de los juzgados, con miles de expedientes paralizados y juicios suspendidos. Su portavoz, Fernando Osorio, confía en que se produzca una "rebaja de la tension" aunque recuerda que en octubre pasado ya advirtieron al Ministerio del "daño" que se podía generar si no eran convocados para solucionar su conflicto retributivo.
Reiteran al Ministerio que cumpla los acuerdos publicados. Los Colegios de Abogados y de Procuradores de la provincia de A Coruña urgen a ambas partes a reconducir la situación y reclaman que sean avisados de los juicios que sean suspendidos para evitar desplazamientos innecesarios.
"Ojalá el Ministerio cambie de actitud", ha asegurado a Europa Press Fernando Santiso, representante del colectivo, coincidiendo con la concentración que han mantenido ante la Delegación del Gobierno en Galicia.
"Por justicia, por dignidad, por igualdad" es, por otra parte, el lema de la pancarta que llevan en sus movilizaciones en el marco de una huelga que comenzó el pasado 24 de enero con el objetivo de una "adecuación salarial" que compensen, señalan, el aumento de la carga de trabajo.
En el caso de Galicia, el colectivo indica que son unas 6.000 las vistas y juicios suspendidos, con unos 300.000 expedientes paralizados. Mientras, cifran el seguimiento de la huelga en más del 70 por ciento.
Respecto a la reunión del viernes, el portavoz de los letrados judiciales en A Coruña ha mostrado su confianza en que el Ministerio se siente a negociar "con voluntad de llegar a un acuerdo", que, según ha dicho, existe por parte del colectivo en huelga.




