Política

Feijóo exhibe músculo en Galicia frente a un "Gobierno de colisión"

El líder del PP ha aprovechado el acto de presentación de los 313 candidatos a las alcaldías para presumir de un modelo político con el que pretende llegar a la Moncloa

El líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo (c) posa con los candidatos tras el acto 'Galicia entre todos' para presentar a los 313 candidatos populares que lucharán por las alcaldías gallegas en las municipales del 28 de mayo esta mañana en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr / Lavandeira jr (EFE)

Santiago de Compostela

Era la puesta de largo de los 313 candidatos a las municipales en Galicia, pero Feijóo ha convertido el acto celebrado este sábado en Santiago en una demostración de fuerza del PP frente al Gobierno. De nuevo ha puesto como ejemplo el modelo político del PP en los ayuntamientos gallegos y en la Xunta; un modelo que pretende exportar al resto de España.

A pesar de que el lema que presidía el acto era bastante claro, 'Galicia entre todos', poco se ha referido Feijóo a los comicios locales, más allá de enmarcarlos en una dinámica estatal, como el punto de partida de cara a las generales. Ante las más de 4.000 personas que han llenado el Multiusos Fontes do Sar, Núñez Feijóo ha insistido en que su objetivo es que el PP se parezca al Partido Popular de Galicia. Ese es el único camino, ha dicho, para llegar a la Moncloa. “Necesito que me ayudéis. Estoy aquí para que lleguen los cambios a nuestro país”, ha pedido a los suyos.

Un año después de que Casado fuese decapitado políticamente, el actual líder conservador cree que ha acertado con su marcha a Madrid y también habiendo dejado a Alfonso Rueda como sucesor en la Xunta. Feijóo ha destacado el buen momento en el que se encuentra el PPdeG y ha asegurado que ve al partido "preparado" y “más ilusionado que nunca”.

Feijóo: "Acertamos"

La mayor parte de la intervención -en castellano, salvo los minutos iniciales- del presidente del PP se ha centrado en criticar al Gobierno central, tildándolo de "dividido", "caduco" y deshilachado". A su juicio, “en España no hay un Gobierno de coalición, hay un gobierno de colisión”, así se ha referido a los constantes "líos" internos del ejecutivo de Sánchez. A esos ataques se ha sumado el líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha cargado contra las últimas visitas de ministras y ministros (este mismo sábado la de Grande-Marlaska) a la comunidad.

Alfonso Rueda: "Manda carallo"

Rueda ha cuestionado la gestión del ejecutivo de Sánchez, principalmente por el parón de los Next Generation o el retraso de los trenes Avril. También ha afeado que vengan cargos del PSOE a decir que aquí queremos declarar la "independencia" por querer gestionar el litoral gallego, "cuando vemos como tragan en otros sitios cosas insoportables".

El líder del PP gallego también ha ironizado con el silencio del secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, sobre su futuro político, ya que no ha aclarado si será su oponente ni si repetirá como candidato en As Pontes. Tampoco faltó el dardo al nacionalismo. Rueda comparó la gestión de sus oponentes ahora y en el bipartito, llena de problemas que pasan con el actual " BNG de Ana Pontón" y que ya pasaban entonces; ha recordado que la portavoz nacional del bloque "ya estaba allí".

Aparte de Feijóo y de Rueda, durante el acto intervinieron los candidatos y candidatas de Pol, Xunqueira de Ambia, Cambados y Santiago, con especial protagonismo para este último, que ha abierto el turno de intervenciones. Borja Verea ha recibido el apoyo de los dirigentes del partido, conscientes de que el PP no lo tiene fácil en Compostela.