Hoy por Hoy A CoruñaHoy por Hoy A Coruña
Sociedad

Inversión millonaria en Miño para recuperar la duna y las marismas

Los trabajos comenzarán a principios del próximo año

¿Cómo será la recuperación de la duna de Miño)

¿Cómo será la recuperación de la duna de Miño)

05:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677605655482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A Coruña

El Gobierno central invertirá a través del Ministerio de Transición Ecológica algo más de 1m7 millones de euros para recuperar parte de la duna de la Playa Grande de Miño y también las marismas que rodean este arenal. La playa es una de las más grandes del área de Betanzos y de las que mayor presión soporta en época estival. Las actuaciones, toda vez licitadas, tendrán un plazo de ejecución de 8 meses desde su inicio, que el Concello calcula hacia principios de 2024.

El proyecto contempla actuaciones en distintos puntos. Uno de los mayores cambios se ejecutará en la salida de la autopista, en la conexión con la calzada que conecta con la playa. En esa intersección existe a día de hoy un campo de fútbol abandonado desde hace años y que se levantó rellenando sobre la marisma. Una de las prioridades será recuperar ese entorno haciendo desaparecer el campo y las plantas invasoras que han aparecido con el paso de los años.

En el propio arenal una de las principales prioridades es la protección de la duna. El paso constante de personas en verano ha reducido su masa y también imposibilitado su recuperación. Se fortalecerá en varios puntos, se cambiarán los accesos a la playa por otros de menor impacto medioambiental y se suprimirán también árboles y plantas que no son acordes con este sistema dunar.

Sobre los árboles que se van a eliminar el alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, ha querido tranquilizar a los vecinos. En declaraciones a Radio Coruña Cadena SER ha explicado que se talarán los menos posibles, en ningún caso los que van paralelos al paseo de madera. Se pondrá especial atención en aquellos que están dañando la duna en su conjunto.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, María Rivas, ha explicado que la inversión del gobierno central es la más alta en el Ayuntamiento en años.

El proyecto final ha sido analizado esta mañana por el equipo de gobierno de Vázquez Faraldo, la subdelegación del Gobierno y la empresa redactora del mismo. Posteriormente se han trasladado a la playa para analizar in situ el mismo.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Coruña
Toda la información que necesitas saber para empezar el día

Suscríbete gratis
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00