Baiona reforzará la seguridad durante la Arribada
El concello habilitará aparcamientos disuasorios, lanzaderas y servicios de barco para agilizar el transporte


Baiona acogió la Xunta Local de Seguridad con motivo de la XXVII Fiesta de la Arribada. La reunión fue presidida por Mabel Alonso de Liñaje Calzada, secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en la Provincia de Pontevedra, y por el alcalde, Carlos Gómez Prado. Responsables y mandos de la Policía Local de Baiona y Nigrán, de la Guardia Civil del Puesto Principal de Baiona y de la Comandancia de Pontevedra revisaron el plan de seguridad que se pondrá en marcha para garantizar la seguridad de los miles de visitantes que acudirán la fiesta durante los tres días de celebraciones.
Durante el encuentro concretaron las acciones para seguir por los efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Grupo de Emerxencia Supramunicipal y Axencia Galega de Emerxencias que participarán del 3 a 5 de marzo en el dispositivo desplegado con motivo Fiesta de la Arribada para garantizar la seguridad en Baiona. Se analizaron y se previnieron distintos escenarios y consecuencias que pueden derivar de la organización de una fiesta de Interés Turístico Internacional de la magnitud de la Arribada, referente en Galicia y a nivel estatal. Las Fuerzas de Seguridad tienen buenas expectativas, tras el exitoso operativo llevado a cabo en la Arribada anterior.
En esta edición 2023, el Concello de Baiona apuesta por el uso del transporte público, ofreciendo un servicio de lanzaderas gratuitas tanto a Porto do Molle como directamente a Vigo con el fin de fomentar el uso de este tipo de transporte.
Así, la Policía Local de Baiona tendrá apoyo de agentes de la Policía Local de otras Jefaturas, además de la Guardia Civil que desplazará un gran número de efectivos y se encargará, entre otras tareas, de controlar los accesos al Val Miñor para que no se registre ningún incidente. Se movilizarán unos 120 efectivos de ambos cuerpos de seguridad. El Concello habilitará un año más un aparcamiento de 10.000 plazas totalmente gratuito en el parque de Porto do Molle (Nigrán), desde donde partirán lanzaderas (también gratuitas) cada media hora. Además, habrá barcos que conectarán con el puerto de Baiona que el Vigo, Cangas, Moaña y Panxón.




