Hora 14 VigoHora 14 Vigo
Sociedad
OMS

El exceso de ruido afecta al 75% de las personas que viven en entornos urbanos

La Sociedad Española de Otorrinolaringología hace un llamamiento para que se cumplan los límites establecidos por la OMS

Kichigin

Con motivo de la celebración del día Mundial del Cuidado de la Audición, este 3 de marzo, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello hace un llamamiento a la acción para abordar la pérdida de audición y las enfermedades del oído y pone de relevancia la elevada exposición a ruidos que padecen los habitantes de las grandes ciudades.

Así, un estudio realizado para el Concello el pasado 2022 revelaba que hasta 84.000 personas en Vigo experimentan un nivel de ruido superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Esto quiere decir que un 29% de la población vive con ruido constante en las proximidades de su hogar. Así se recoge en el Mapa Estratégico de Ruidos publicado por en Concello.

En el informe publicado por la Sociedad Española de Otorrinolaringología indican que, debido a los elevados niveles de ruido que soportan los habitantes de entornos urbanos, hasta el 75% de las personas padece algún tipo de sordera o trastorno auditivo. Además, señalan que una de cada cuatro presentará problemas auditivos en 2050, y 700 millones de personas en el mundo necesitarán atención otológica y para mejorar su audición, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La excesiva exposición a ruidos intensos, una mala alimentación y el consumo excesivo de fármacos ototóxicos son las principales causas de los problemas auditivos en los adultos. El límite de ruido aceptable para el oído humano es de 65 dB, según la OMS, el equivalente al de una aspiradora; y pasa a ser doloroso a partir de los 125 dB, por ejemplo, el producido por un taladro. Además, la SEORL-CCC advierte de que la mitad de los adolescentes y jóvenes españoles pueden sufrir pérdida de audición o tinnitus por la exposición al ruido. El uso de auriculares para escuchar música y la asistencia a conciertos y locales de ocio con música alta son los principales factores de riesgo para la audición de los jóvenes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00