Sociedad

Aumenta el rechazo vecinal a los proyectos de parques eólicos en el Monte Acibal

Esta noche tendrá lugar un pleno extraordinario en Moraña para mostrar la posición del Concello a los parques eólicos previstos en el Monte Acibal. Los vecinos que solicitaron el pleno leerán un manifiesto ante la corporación e invitan a todo el mundo a acudir

Fue un fin de semana muy activo. El sábado, vecinos de Xeve se reunieron en el Centro Cultural de Santa María para informarse acerca de los polígonos eólicos que se quieren instalar en el entorno. Fue la tercera charla informativa de este tipo que se realiza en menos de un mes, y en la que vecinos de Amil y Campo Lameiro llevan ofreciendo información a más de 200 personas. La reunión tenía carácter apremiante, pues las alegaciones para el Polígono Anduriña finalizan el miércoles, 8 de marzo.

Lucas Andión, uno de los ponentes de las reuniones dice que “siempre sorprende que, aunque ya casi finaliza el plazo del que es el segundo parque eólico en el entorno, la gente no sabe absolutamente nada, ves caras de sorpresa, como que no lo creen."

A la reunión también asistió un representante del consistorio local, que reiteró su rechazo a estos macroproyectos eólicos, aunque no hizo comentarios sobre el papel del Ayuntamiento en la comunicación de estos proyectos de manera más eficiente.

"En las tres charlas que tuvimos este mes, aunque son convocadas por vecinos, tuvimos representación de los Ayuntamientos. Los vecinos buscan el apoyo de sus gobernantes, pero parece que solo se apremian a hablar sobre esto cuando son ellos los que se organizan. A veces su presencia causa rechazo, porque la gente considera que los ayuntamientos no son transparentes con estos proyectos que les afectan. Nosotros vemos como positivo que los movimientos vecinales hagan despertar a los ayuntamientos", comenta Lucas Andión.

Más información

Además, la parroquia de Amil se volvió a reunir este ayer domingo para seguir informando a los habitantes de su parroquia. Tras valorar positivamente los actos en las parroquias que rodean los tres polígonos en distintos estados de tramitación, los vecinos se preparan para el Pleno Extraordinario que solicitaron al Concello de Moraña para tratar estos temas. El pleno se celebrará esta noche a las 21:00 horas y los vecinos, que leerán un manifiesto ante el pleno, invitan a todo el mundo a acudir.

El pleno será clave para que los vecinos sepan si pueden contar con sus representantes en el Consistorio local para las acciones que quieren seguir organizando en contra de estos proyectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00