El triple crimen de Valga será juzgado a puerta cerrada
Un informe psicológico avala esta decisión para evitar la “revictimización” de los hijos menores de edad del acusado
Juicio por el triple crimen de Valga: una mujer, su madre y su hermana
Giro judicial importante en el juicio del triple crimen de Valga que finalmente se celebrará a puerta cerrada. Pasadas las 9:40 horas de la mañana de este lunes, un coche patrulla de la Policía Nacional traía a la Audiencia Provincial de Pontevedra al presunto asesino, José Luis Abet Lafuente, que el 16 de septiembre de 2019 acabó con la vida a tiros de su ex mujer, Sandra Boquete (39 años), ex suegra Elena Jamardo (58 años) y ex cuñada, Alba Boquete (27 años). Todo esto sucedió en la casa de su ex mujer en el lugar de Carracido (parroquia de Cordeiro) cuando ésta se disponía a llevar a sus dos hijos menores de edad (4 y 7 años respectivamente) al colegio.
Para hoy estaba previsto el inicio del juicio por el que pasarán más de 60 personas después de que se formase a primera hora el jurado popular. A las 11:30 horas estaba previsto que empezase la vista oral con la declaración del acusado pero la configuración del jurado popular se retrasó y quedó constituido a las 13:30 horas. El jurado popular está integrado por once personas, de las cuales, nueve son titulares y otros dos suplentes.
Después de este proceso, la magistrada presidenta del tribunal escuchó a las partes que solicitaron que el juicio se celebre a puerta cerrada y se consultó la decisión con el jurado popular, aunque la última palabra la tuvo la magistrada que decidió que el proceso se celebre a puerta cerrada. La decisión está avalada por un informe psicológico que explica la posible “revictimización” de los hijos menores de edad del acusado y una de las víctimas. El tribunal considera “que el interés de los menores está por encima del derecho a la información”. La lectura del veredicto sí que será pública.
José Luis Abet Lafuente entró esposado y escoltado al edificio judicial de la misma manera que lo abandonó. En su día Abet Lafuente ya reconociera ser el autor material de los hechos y la fiscalía pide para él, la prisión permanente revisable. Está acusado de tres delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y delitos de lesiones psíquicas graves.